La gripe porcina ha vuelto a saltar a los humanos: se detecta un caso en Reino Unido
El contagio fue detectado durante "un proceso de seguimiento rutinario" del virus de la gripe
"Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación", han señalado las autoridades sanitarias
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La gripe porcina ha vuelto a saltar a los humanos al detectarse un caso en Reino Unido, lo que ha provocado alerta sanitaria en las autoridades del país y preguntas entre la comunidad científica internacional sobre esta enfermedad que proviene del mundo zoonótico. Más del 60% de las enfermedades que sufren los seres humanos provienen de los animales, por lo que se pide mayor vigilancia y prevención entre animales y seres humanos, como se ha puesto en valor desde el programa One Health:
Una sola salud humana, animal y ambiental.
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, siglas en inglés) ha señalado que esta semana se ha detectado el primer caso de gripe porcina en un ser humano.
El contagio fue detectado durante «un proceso de seguimiento rutinario» del virus de la gripe, después de dar positivo en un test efectuado por el médico de esta persona al presentar «síntomas respiratorios», ha explicado la UKHSA en un comunicado.
Enfermedad leve
La nota señala que el individuo padece una «enfermedad leve» y que se «ha recuperado totalmente» del subtipo del virus de la gripe porcina (o influenza porcina) H1N2.
Según expone la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web, los virus de la gripe porcina, por lo general, no infectan a los humanos, aunque ocasionalmente se ha informado de brotes en personas en contacto directo con cerdos. Hay también algunos casos documentados de transmisión entre personas.
En este sentido, la UKHSA indicó que «no se ha determinado aún la fuente de infección», por lo que «sigue bajo investigación».
«Estamos trabajando rápidamente para rastrear contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación. De acuerdo con los protocolos establecidos, se realizan investigaciones para conocer cómo el individuo adquirió la infección y evaluar si existen más casos asociados», según la nota la directora de incidencias de la agencia, Meera Chand.
Asimismo, su veterinaria jefa, Christine Middlemiss, aseguró que se están proporcionando «conocimientos científicos y veterinarios especializados» para reforzar la investigación de la UKHSA sobre este primer caso detectado en el Reino Unido.
«Los criadores de cerdos también deben informar inmediatamente a su veterinario local de cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras», agregó la experta.
UKHSA has detected a single confirmed human case of influenza A(H1N2)v, which is the first detection of this strain of flu in a human in the UK. We are monitoring the situation closely.
Read more in our news story: https://t.co/TqZ3kt1uEG
— UK Health Security Agency (@UKHSA) November 27, 2023
¿Qué es la gripe porcina?
Según el medio Medlineplus, el virus H1N1 (gripe porcina) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones que está causada por el virus de la gripe H1N1.
Entre sus causas, destacan que se encontraron formas incipientes del virus H1N1 en cerdos y con el tiempo, el virus mutó e infectó a los humanos. El virus H1N1 se detectó primera vez en los humanos en el 2009 y se propagó rápidamente alrededor del mundo.
El virus H1N1 ahora se considera un virus de gripe regular. Es uno de los tres virus incluidos en la vacuna antigripal (estacional) regular. Uno no puede contraer el virus de la gripe H1N1 por comer carne de cerdo o cualquier otro alimento, tomar agua, nadar en estanques o usar jacuzzis o saunas.
Se puede propagar de una persona a otra cuando alguien con gripe tose o estornuda hacia el aire que otros inhalan, alguien toca superficies con el virus de la gripe y luego se toca la boca, los ojos o la nariz. Alguien toca moco mientras cuida de un niño o un adulto que esté enfermo de gripe.
Los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de la influenza H1N1 son similares a los de la gripe en general.