Pandemias

Nuevos casos de gripe porcina alarman una nueva pandemia

Nuevos casos de gripe porcina alarman una nueva pandemia
Nuevos casos de gripe porcina alarman una nueva pandemia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La gripe porcina ya estuvo entre nosotros hace más de 10 años, pero no provocó tantas muertes como está sucediendo ahora con la Covid-19. Ahora bien, los científicos están algo alarmados por otra posible pandemia que podría estar bien cerca. ¿Puede ser esto posible?

Al parecer se han detectado nuevos casos de gripe porcina y es lo que hace recordar lo que se vivió en 2009 y la posibilidad de ello puedo vivir y coexistir así con las otras pandemias que hay actualmente.

Entre 2009 y 2010, más de 200 países habían confirmado casos de la primera pandemia del siglo XXI. Pero no puso en cuarentena ciudades o naciones enteras como está sucediendo en este momento. Esta pandemia se erradicó pero no acabó con el virus, por lo que no es extraño que aparezcan nuevos casos y la cosa pueda ir a más.

Un equipo de científicos ha detectado algunos casos de gripe porcina y se han topado con cuatro virus circulando que podrían infectar a los humanos y no hay vacunas para ello. Los responsables explican que hay muchos cerdos altamente susceptibles de infectarse, más de 257 millones al año.

Ahora hay más cerdos en cada granja, por lo que deducen que antes era más fácil hacer que este virus no se expandiera porque se detectaba a tiempo, pero ahora, como hay más animales, se puede extender antes y de manera más rápida.

Nuevos casos de gripe porcina alarman una nueva pandemia

Los científicos señalan también que ahora existen diversas cepas de gripe entre los cerdos europeos porque los humanos infectamos a tales animales y aparecen mezclas que son más complicadas de parar.

Datos de China

Ya en julio, un grupo de científicos identificó en China una nueva cepa de gripe presente en cerdos y se dijo que podría ser susceptible de convertirse en pandemia. La nueva cepa, G4 EA H1N1, podría infectar a los humanos y por ello recomienda realizar una monitorización constante para evitar posibles contagios.

Chang, profesor chino de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, explicó a la BBC que no debemos perder de vista a nuevos virus potencialmente peligrosos.

Esta nueva cepa de gripe que apareció por el mes de julio en China es parecida a la gripe porcina de 2009, y el virus puede crecer y hasta multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias en los humanos.

Esto hizo que algunos trabajadores de granjas dieron positivo pero no se sabe todavía la virulencia que esto puede tener y más comparado con la Covid que se propaga rápidamente.

¿Qué es la gripe porcina?

Según el medio Medlineplus, el virus H1N1 (gripe porcina) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones que está causada por el virus de la gripe H1N1.

Entre sus causas, destacan que se encontraron formas incipientes del virus H1N1 en cerdos y con el tiempo, el virus mutó e infectó a los humanos. El virus H1N1 se detectó primera vez en los humanos en el 2009 y se propagó rápidamente alrededor del mundo.

El virus H1N1 ahora se considera un virus de gripe regular. Es uno de los tres virus incluidos en la vacuna antigripal (estacional) regular. Uno no puede contraer el virus de la gripe H1N1 por comer carne de cerdo o cualquier otro alimento, tomar agua, nadar en estanques o usar jacuzzis o saunas.

Se puede propagar de una persona a otra cuando alguien con gripe tose o estornuda hacia el aire que otros inhalan, alguien toca superficies con el virus de la gripe y luego se toca la boca, los ojos o la nariz. Alguien toca moco mientras cuida de un niño o un adulto que esté enfermo de gripe.

Los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento de la influenza H1N1 son similares a los de la gripe en general.

¿Por qué no evolucionó tanto como la Covid?

Así que de igual forma que el SARS-CoV-2, el nuevo H1N1 se transmitió al toser y estornudar o por contacto directo con una persona infectada y con secreciones respiratorias.

Aunque se extendió por 200 países, según la BBC, la gripe porcina, H1N1 era dos veces menos transmisible que el nuevo coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una persona con H1N1 pudo infectar de 1,2 a 1,6 personas. Mientras que también es más letal que el anterior, pues la OMS estima que la tasa de mortalidad del SARS-CoV-2 es del 3,4% (del número total de pacientes). Y el coronavirus parece matar más directamente que un virus como el H1N1.

Ahora bien , el peligro es que el virus de la gripe porcina mute y entonces se encuentren nuevos casos algo más complicados de controlar y que infecte más de la misma forma que está sucediendo con las nuevas cepas de coronavirus que están apareciendo actualmente.

Ante estas circunstancias no debemos bajar la guardia, porque la OMS ya anunció que podrían venir nuevas pandemias, en breve, y casi todas relacionadas con la transmisión de animales a humanos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias