Envejecimiento

Científicos afirman haber encontrado una forma de revertir el envejecimiento

Entre los grandes avances científicos de los últimos tiempos, algunos estudios han demostrado cómo revertir el envejecimiento. Aquí te contamos más.

Envejecimiento
Cómo revertir el envejecimiento
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Varias decenas de voluntarios se sometieron a un procedimiento denominado oxigenoterapia hiperbárica (OHB) y sus células rejuvenecieron una media de 25 años. El ensayo clínico, llevado a cabo durante 3 meses y dirigido por científicos israelíes de la Universidad de Tel-Aviv, el Centro Sagol de Investigación y Medicina Hiperbárica de Tel Aviv, la Universidad Bar Ilan y el Centro Médico Shamir, se llevó a cabo en el marco de un programa de investigación que apunta al envejecimiento como una condición variable.

¿Qué son los telómeros y cómo ayudan a rejuvenecer?

Los telómeros, las secciones terminales de los cromosomas, son estructuras genéticas que se acortan con el paso de los años, mediante un proceso asociado al envejecimiento. Estos son marcadores de la senectud que generan cambios en el cuerpo y finalmente llevan a la muerte. Pero un alargamiento de los telómeros podría revertir el envejecimiento a nivel celular.Envejecimiento

Existen muchos ejemplos de ello. Algunos alimentos, como los ácidos grasos Omega 3 y mantener un estilo de vida saludable son factores que alargan los telómeros. Los expertos señalan que la actividad física puede alargar los telómeros un 5%, y los vuelos espaciales, un 20%. Pero los científicos israelíes afirman haber encontrado una forma mucho más eficaz, y mucho más sencilla, que ha logrado producir un alargamiento de los telómeros hasta en un 38%.

Experimento israelí con oxigenoterapia hiperbárica

La oxigenoterapia hiperbárica es un procedimiento médico mediante el cual se administra a paciente oxígeno puro al 100% en una cámara presurizada. En este experimento, 35 voluntarios mayores de 64 años se sometieron a 60 sesiones de 1 hora y media al día, los que duraron 3 meses.

Los resultados fueron que todas las personas que participaron en la experiencia alargaron sus telómeros, en algunos casos hasta una cifra asombrosa de un 38%, la más alta lograda hasta el momento, junto con una disminución de hasta un 37% de las células senescentes.

Uno de los responsables del estudio, el profesor Shai Efrati, menciona que, a lo largo de los años, las investigaciones con esta terapia han obtenido diversos logros, como una mejora de las funciones cerebrales deterioradas por la edad o causadas por un derrame o lesión cerebral.

Experimento de oxigenoterapia hiperbárica de la NASA

Para realizar estas pruebas, los científicos se inspiraron en el experimento espacial de la NASA que tuvo como protagonistas a los gemelos Scott y Mark Kelly. Scott viajó a la Estación Espacial Internacional (ISS) y pasó más de un año en órbita.

Antes del vuelo, se extrajo sangre de Scott para analizarla y, durante su viaje, el astronauta envió muestras de sangre regularmente. Todos los cambios fueron monitoreados, y se observó el alargamiento de los telómeros, lo cual se denominó “el efecto Scott”. Mark, el hermano gemelo de Scott, el que es genéticamente idéntico a él, fue una “muestra de control” en la Tierra. Sus telómeros se mantuvieron iguales, mientras que los de su hermano en órbita retrocedieron al tamaño que tenían 10 años atrás.

La mala noticia fue que, unas semanas después de volver del espacio, los telómeros de Scott volvieron a la normalidad. La buena noticia, al menos para los investigadores, es que pudieron revertir el envejecimiento durante un tiempo. Hasta ahora, la pregunta que surge de las experiencias israelíes es cuánto tiempo persistió el nuevo tamaño de los telómeros, ya que los científicos de Tel Aviv no han informado nada al respecto.

Beneficios y riesgos del rejuvenecimiento con oxígenoEnvejecimiento

En el experimento de la NASA, Scott no parecía exteriormente más joven que su hermano. Mientras que los escépticos dicen que el rejuvenecimiento celular no garantiza efectos en el organismo, los investigadores afirman que esto podría tener un efecto de una mejor salud y de una vida más longeva.

No obstante, esta terapia no está exenta de riesgos. Los expertos creen que un aumento en la vida de una célula no asegura un genoma estable. Existe el riesgo de que se generen mutaciones celulares o de prolongar la vida de células cancerosas.

Los beneficios, más allá del rejuvenecimiento, son los que hasta el momento se han obtenido con el uso de la oxigenación hiperbárica en diversas terapias. Algunos ejemplos de su aplicación médica son:

  • Recuperación de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
  • Prevención de la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil.
  • Intoxicación por monóxido de carbono.
  • Enfermedad descompresiva (en submarinistas).
  • Abscesos intracraneales.
  • Enfermedades de diabéticos.

El alargamiento de los telómeros parece ser una terapia que proporciona diversos beneficios. Si bien no está claro hasta qué punto podría utilizarse para revertir el envejecimiento, la opinión unánime de los científicos es que vale la pena continuar con esta investigación.

Hoy en día, el acortamiento de los telómeros se considera la clave para evitar la degeneración celular. Este estudio muestra que, de hecho, el proceso de deterioro en el organismo se puede revertir, y la oxigenoterapia hiperbárica tiene un gran potencial para lograr, en un futuro, revertir el proceso de envejecimiento.

Deja tu opinión sobre este ensayo con oxigenoterapia hiperbárica ¿Crees que se llegará a revertir el proceso de envejecimiento? Comparte esta información con tus amigos. Pincha en los botones de las redes y publica esta buena noticia.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias