Cuerpo humano

Qué son los telómeros y cuáles son sus características

Descubre qué son los telómeros y por qué son tan importantes como fuente de juventud

telómeros
Descubre qué es un telómero

Dicho de un modo sencillo, los telómeros son los escudos protectores del ADN que contienen las céulas. Su nombre es de origen griego y se traduce literalmente como «parte final». Y es son precisamente eso, los extremos de los cromosomas. Forman parte del ADN, pero no son partes codificantes. Su principal función es la de proteger el material genético que está almacenado en el resto del cromosoma.

A medida que pasa el tiempo, las células se dividen para luego multiplicarse y así regenerar tanto los órganos como los tejidos del cuerpo. Cuando tiene lugar este proceso los telómeros reducen su longitud. Es por ello que se van haciendo cada vez más cortos.

Cuando los telómeros tienen un tamaño tan pequeño que no pueden proteger el ADN, las células alcanzan un estado de vejez, y dejan de reproducirse para siempre. Así, su longitud es considerada un biomarcador de envejecimiento a nivel molecular.

El proceso de envejecimiento de los telómeros

La longitud de los telómeros es medida en lo que se conoce como «pares de base». Son parejas de nucleótidos opuestos, complementarias entre sí, que están conectadas a través de puentes de hidrógeno en la cadena de ADN. La longitud es muy diferente entre especies.

En el caso concreto de los humanos, cuando nacemos la longitud de los telómeros mide 11 kilobases. Mientras, en la vejez apenas alcanza las 4 kilobases.

Telómeros y salud

Actualmente los telómeros son uno de los biomarcadores más precisos para medir el paso del tiempo en el organismo. Existe una relación directa y estrecha entre su longitud y la edad. Estudios recientes también han señalado que los extremos de los cromosomas cortos y las enfermedades coronarias también están relacionados.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias