¿Cuánto mide el ADN humano?

Algunos aseguran que la longitud del ADN podría superar la distancia que hay desde la Tierra hasta la Luna

Longitud del ADN
La función principal del ADN es el almacenamiento de información para construir otros componentes de las células.

Desde muy pequeño, el ser humano siempre ha oído hablar de la importancia del ADN. Se trata de una estructura molecular muy larga, tanto, que es capaz de llegar a la luna. ¿Quieres saber cuánto mide? Te desvelamos la longitud del ADN, una cadena de moléculas vital.

¿Qué es el ADN?

Cuando citamos esta famosa abreviatura, en realidad hacemos referencia al ácido desoxirribonucleico, un conjunto de macromoléculas o polímeros que contienen las instrucciones genéticas que participan en el funcionamiento de cualquier tipo de organismo vivo. Su principal cometido no es otro que almacenar a largo plazo la información necesaria para perfeccionar nuestras células.

Dentro de esta compleja estructura molecular, encontramos también los genes, pequeños segmentos que transportan los datos genéticos del individuo.

¿Cuál es la longitud del ADN?

longitud del ADN
El ADN no siempre se encarga de codificar nuestra información genética.

El ADN no solo posee la información más preciada de nuestra existencia, sino que además luce una figura hermosa y fascinante, conocida como doble hélice. Esta está compuesta por cuatro moléculas que reciben el nombre de nucleótidos: Adenina, Citosina, Guanina y Timina. Todas ellas se entrelazan de manera reiterada, formando una larga cadena. Cuando dos de estas estructuras se unen mediante enlaces electrostáticos, nace el ADN que todos conocemos. No obstante, debemos recalcar que este no siempre se encarga de codificar nuestra información genética. Existen algunos sectores que carecen de dicha función. La unión de ambos grupos conforma el llamado genoma humano.

longitud del ADN
Cuando dos columnas de nucleótidos se unen, nace la estructura que todos conocemos del ADN.

Tras numerosas investigaciones, desde el primer estudio oficial en el año 1977, en 2004 se publicó la secuencia definitiva del genoma humano, aportando datos sorprendentes. Nuestro ADN mide aproximadamente 3.200 millones de pares de base, divididos a su vez en 23 cromosomas. Mientras que cada célula independiente alcanza siempre los dos metros de largo. ¿Esto qué significa? Tras realizar multitud de cálculos y operaciones matemáticas, son muchos los expertos que han dado con una cifra colindante: el ADN de todo nuestro cuerpo posee una longitud de más de 100.000 millones de kilómetros. Una extensión que representada físicamente podría cubrir la distancia de la Tierra a la Luna unas 7.000 veces, y cuyo peso sería únicamente de 0,18 gramos.

Esta cifra queda relegada a un segundo plano si la comparamos con el genoma de otras criaturas como el Psilotum nudum, una especie de helecho que multiplica por 30 la prolongación de nuestro ADN. ¿Te esperabas estos asombrosos resultados?

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias