Ciencia

ADN: datos curiosos que es interesante conocer

El ADN es la base de la vida de la Tierra, y a día de hoy continúa siendo uno de los misterios más grandes de la biología. Hoy queremos contarte algunos datos curiosos acerca del ADN

Qué es una enfermedad genética
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El ADN (ácido desoxirribonucleico) es una molécula cuya función principal es la de almacenar información genética. Además, se encarga de su transmisión hereditaria, así como de dar las instrucciones necesarias para el correcto funcionamiento de los organismos con vida.

Los nuevos descubrimientos sobre nuestro mapa genético no dejan indiferente a nadie, y ahora vamos a contarte algunas de sus curiosidades.

Atracción y ADN

Según investigaciones recientes, las mujeres sienten mayor atracción por el aroma que desprende un hombre cuyo código genético es distinto. Además, esto incrementa de manera notable las probabilidades de tener hijos sin ningún problema de salud.

Origen del ADN

La comunidad científica ha localizado un antiguo cromosoma «Y» en un hombre originario de África en Carolina del Sur que data de hace 338.000 años. Por lo tanto, es anterior a los primeros fósiles que se han descubierto del ser humano moderno.

Genes y ADN

Aunque hay quienes consideran que los genes constituyen la mayor parte del ADN, lo cierto es que no es así. Los genes apenas conforman el 3% del ácido desoxirribonucleico.

Longitud del ADN

Si colocásemos en fila todas las cadenas de ácido desoxirribonucleico de las células que componen nuestro organismo, la longitud sería tal que podría conectar la Luna y la Tierra nada y más y nada menos que 6.000 veces.

Virus antiguos

El 8% del genoma se compone de ADN de retrovirus. Son virus que se han transmitido entre generaciones durante miles de años. La gran mayoría de ellos han mutado, de forma que se mantienen inactivos en nuestro sistema inmunitario. No obstante, en personas con VIH, cuyo sistema está debilitado, estos retrovirus pueden «resurgir».

Humanos y chimpancés

Tras varios millones de años de evolución, a día de hoy los seres humanos somos un 98,8% idénticos a los chimpancés. Por lo tanto, desde el punto de vista de la genética solo nos diferenciamos en un 1,2% de estos animales.

Información del genoma

El genoma es como se conoce a la secuencia completa del ADN. Contiene tanta información que de almacenarlo completo ocuparía 3GB.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias