Cosmética

¿Hay alguna relación entre la cosmética y el ADN?

Sobre los cosméticos se analizan muchas cosas habitualmente. ¿Cuál es la relación entre la cosmética y el ADN?

¿Hay plástico en los cosméticos?

¿Cómo saber si los cosméticos son orgánicos?

Nobel de química y reparación del ADN

Modelo de cosmética
Relación entre la cosmética y el ADN
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Existen pruebas que confirman que los antioxidantes y los filtros solares pueden llegar a ser de gran utilidad a la hora de reparar un ADN dañado. Sin embargo, la verdadera pregunta es si existe una combinación definida de sustancias que contribuyan de manera directa a la reparación del ADN. En los últimos tiempos se han realizado distintos tipos de estudios con respecto al tema.

Lo primero a decir en base a esto, es que existen distintos tipos de daños de ADN. De hecho, cuando el ADN se daña es común que las propias células de la piel trabajen en conjunto para solucionar el problema lo más rápido posible. De esta forma se evita la actividad tumoral. En los siguientes párrafos se analizará en detalle cual es la verdadera relación que existe entre la cosmética y la reparación del ADN.

Cosmética y daños en el ADN de la piel

Para empezar, es necesario comprender que hay dos maneras principales mediante las que se puede generar daños en el ADN. Por un lado, la exposición solar. Por otro lado, la exposición a radicales libres. El estrés oxidativo, el alcohol, el tabaco y demás sustancias perjudiciales para la salud, suelen ser uno de los principales factores de riesgo a la hora de hablar de daños en el ADN. Es por este motivo que los antioxidantes y los filtros solares resultan ser tan importantes a la hora de hablar del cuidado de la piel.Cosmética

Beneficios probados para la piel

Pero también es interesante considerar lo beneficiosos que pueden ser algunos cosméticos a la hora de hablar de reparación del ADN. La niacinamida (NAM), presente en varios tipos de cosméticos, es un potente derivado de la vitamina B3 que activa de manera exitosa los mecanismos de reparación en células dañadas. Así mismo, también existen otros tipos de ingredientes presentes en cosméticos que resultan otorgar los mismos beneficios.

Por otro lado, lo mejor de todo es que los estudios realizados en base a la acción de estos compuestos han demostrado que son beneficiosos para daños en la piel generados por exposición al sol y radicales libres. Después de este descubrimiento, son muchas las teorías que se han generado en lo que respecta a la relación entre cosmética y daños en el ADN de la piel.

¿Qué opinas de este impactante descubrimiento? Seguramente nunca sospechaste que los cosméticos podrían generar tal beneficio para la piel dañada. Si te interesa el tema, puedes seguir buscando por otros medios. Ten por seguro que encontrarás mucho material que te será de interés. No dejes de compartir este artículo con tus amigos y contactos en foros y redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias