Cosmética

Cómo saber si los cosméticos son realmente orgánicos

cosméticos orgánicos
Descubre cómo identificar los cosméticos orgánicos
Blanca Espada

La cosmética ecológica es un valor añadido para el cuidado de tu belleza pero también para la protección del planeta. Sin embargo, hay muchas zonas turbias y, a menudo, se encuentra el término orgánico escrito en productos que en realidad no lo son o que contienen solo un ingrediente cosmético. Por este motivo es importante saber identificar este tipo de productos, y saber cómo se etiquetan, de modo que si deseas saber si los cosméticos son realmente orgánicos nada como seguir las pautas que ahora te ofrecemos.

Saber si los cosméticos son orgánicos

Las tácticas para hacer cosméticos que sean orgánicos son ampliamente utilizadas en la industria de la belleza; y con ello es relativamente fácil engañar a los clientes haciéndoles creer que esas largas listas de ingredientes están llenas de ingredientes «naturales», «de origen sostenible» y orgánicos. Sin embargo, existen estándares que sirve para que nos aseguremos que los productos comprados realmente están utilizando un cierto porcentaje de ingredientes orgánicos y/o naturales y por este motivo, pueden ser considerados sin problema como orgánicos.

Normas biológicas europeas

Hay cinco organizaciones europeas principales que definen estándares para cosméticos biológicos y naturales y a través de ellas podemos averiguar si un determinado cosmético es o no realmente orgánico. Son estas:

  • Asociación de Suelos (Reino Unido)
  • BDIH (Alemania)
  • Cosmebio (Francia)
  • Ecocert (Francia)
  • ICEA (Italia).

En 2011, estas cinco organizaciones europeas se unieron para crear un nuevo estándar paneuropeo armonizado llamado COSMOS y, a partir de enero de 2017, solo certifican nuevos productos cosméticos con los estándares COSMOS.

El estándar » COSMOS ORGANIC» garantiza que al menos el 95% de los ingredientes agrícolas procesados ​​en un producto cosmético son orgánicos. Al menos el 20% de los productos a limpieza deben ser orgánicos y, para los productos a enjuagar, al menos el 10% del total de los ingredientes deben ser de origen completamente orgánico.

El estándar » COSMOS NATURAL » garantiza que un producto está compuesto por ingredientes de origen natural y que puede o no contener ingredientes orgánicos. No más del 5% del producto total debe ser sintético, con una lista limitada de sintéticos permitidos.

El estándar COSMOS1 también garantiza otras cosas, entre ellas:

  • Sin ingredientes genéticamente modificados (OGM).
  • Sin nanopartículas
  • Sin ingredientes probados en animales.

Cosmética biológica

Por último, la etiqueta Cosmobio se encuentra en productos en los que más del 95 % de los ingredientes de origen vegetal son orgánicos y al menos el 10 % del total de los ingredientes de un producto son orgánicos.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias