4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer

Los tumores más frecuentes

Los más habituales son el de mama, pulmón, colorrecto, próstata, estómago y vejiga urinaria

El proyecto NexGen busca que el diagnóstico genómico del cáncer se considere una parte más en la prestación esencial y habitual en el paciente

La importancia de la relación médico-paciente

Dra. Lajo: «Es necesario individualizar la dieta según el tipo de tumor y el tratamiento»

Los tumores más frecuentes
Es primordial que todos los pacientes tenga acceso a un diagnóstico seguro.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Una estimación de los últimos datos disponibles facilitados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) refleja que la incidencia de casos de cáncer crecerá en el mundo hasta situarse en 2040 en más de 30 millones de pacientes. Es decir, habrá más de un 50% de casos que ahora (en 2020 hubo 19,2 millones de casos).

La Comisión Europea señala el cáncer como la segunda causa de mortalidad en los países de la Unión Europea (UE) y estima que cada año se diagnostican 2,6 millones nuevos pacientes. A nivel mundial las cifras son más altas. Solo en 2020 se registraron casi 10 millones de fallecimientos a causa de la enfermedad.

Sin embargo, a lo largo de los años también han aumentado las investigaciones que buscan tratamientos más efectivos y seguros para reducir la tasa de mortalidad. La recomendación principal de la comunidad médica sigue siendo la de prevenir los factores de riesgo que ocasionan el cáncer. Las causas principales son, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), consumo de tabaco, elevado índice de masa corporal, consumo de alcohol, baja ingesta de frutas y verduras y ausencia de actividad física.

Los más habituales

Entre los tumores más habituales destacan el de mama, pulmón, colorrecto, próstata y estómago y se estima que aumentarán también los de vejiga urinaria. Las cifras reflejan que la enfermedad afecta sobre todo a hombres mayores de 65 años. Desde la SEOM sostienen que las mujeres menores de 45 años se ven más afectadas que los varones de la misma franja de edad.

El número de casos diagnosticados de cánceres de mama y colorrectales fueron menores de lo previsto. Sin embargo, la SEOM señala que la causa principal de esta reducción fue la pandemia, ya que los programas de cribado de cáncer se vieron afectados en mayor o menor grado.

A pesar de que se prevé que el cáncer colorrectal crecerá más que ninguno, todavía hay que esperar a los datos de 2021 para hacer una estimación definitiva. En el caso de los hombres, los más frecuentes serán el de próstata, colon y recto, pulmón y vejiga urinaria. Para las mujeres los más habituales serán los de mama y los de colon y recto.

Aunque de manera muy ligera, también es preciso destacar que en los últimos 15 años la incidencia de cáncer en general ha disminuido, según datos facilitados por la SEOM, aunque en las próximas décadas se prevé un incremento importante. El mayor descenso se observa en el cáncer de pulmón en los varones debido a la reducción del consumo de tabaco. Sin embargo, el mismo tipo de cáncer ha aumentado entre la población femenina debido al incremento en el número de fumadoras.

Medicina de precisión

Recientemente, un grupo de investigadores ha puesto en marcha el proyecto NexGen, que contará con el conocimiento de pacientes de cáncer, médicos y expertos en medicina genómica con el fin de avanzar hacia un modelo de medicina de precisión que beneficie a los pacientes. Para entender de qué se trata, OKSalud se ha puesto en contacto con el doctor Álvaro Rodríguez Lescure, jefe de servicio de oncología médica del Hospital General Universitario de Elche y expresidente de la SEOM, quien forma parte de este nuevo estudio de trabajo.

En palabras del experto, «el proyecto NexGen surge de la necesidad de observar el diagnóstico molecular del cáncer, imprescindible para hacer mejores diagnósticos, caracterizar la enfermedad y sobre todo, dirigir tratamientos». Además, el doctor subraya que la observación ha permitido comprobar que los tratamientos no están al alcance de todos los centros médicos. En este sentido, «este plan busca paliar esta inequidad en el acceso y crear un diagnóstico molecular preciso y eficaz», relata el doctor.

El conocimiento molecular del cáncer y la mitigación de los problemas de acceso a la prestación de este tipo de evaluaciones clínicas son los focos principales del proyecto NexGen. El experto explica que «el diagnóstico genómico del cáncer debe considerarse como una parte más en la prestación esencial y habitual en el paciente, de la misma forma que consideramos normal hacer un TAC de tórax, abdomen o pelvis, un análisis o una cirugía oncológica, por ejemplo».

Asimismo, el acceso a este tipo de valuación tampoco es igual de accesible y común en todas las comunidades autónomas, ni siquiera dentro de ellas. «En muchos casos algunas de estas pruebas son derivadas y efectuadas en otros hospitales de referencia que dependen del soporte económico de la industria farmacéutica y de las diversas compañías del sector, lo cual genera una situación de inequidad, dificultad en el acceso y, en definitiva, de injusticia», concluye el médico.

Además, existen otras carencias en los sistemas de salud como la efectividad de una buena rehabilitación o los programas paliativos en cáncer, ya que «no todos los pacientes reciben las mismas garantías», asevera. En palabras del doctor, «cualquier paciente debe recibir la mejor atención, tanto la técnico-científica como la humana y emocional». Desde su experiencia, el experto subraya que lo más importante es «ofrecer al usuario la mejor opción de tratamiento para su estado y enfermedad», y esto implica que el diagnóstico debe ser preciso y estar trabajado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias