psicología

Give Thanks: dar las gracias para ser más felices

Plan de vida
Una vida a tu medida

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Agradecer se ha convertido en una máxima en los tiempos en los que vivimos. No lo decimos nosotros, los psicólogos recomiendan dar las gracias para ser más felices. Este 26 de  noviembre se celebrará el Día de Acción de Gracias, una festividad típica de los EEUU (y de otros países) y por ello nos centramos en analizar este aspecto que cobra mucha importancia actualmente.

Grupolaberinto explica que nos encontramos con dos tipos de gracias, la condicional y la incondicional, la primera consiste en sentirse bien cuando a uno le salen las cosas como espera, la incondicional es un modo de vida que, según los expertos, conduce al éxito personal y a la felicidad.

Así una combinación de ambas nos hará especialmente felices y ser personas distintas que se sienten bien con ellos mismos.

¿Qué beneficios aporta dar las gracias?

Aumenta la felicidad y el bienestar

El Give Thanks traspasa fronteras porque no conoce de personas, razas o sexo. Los psicólogos de Grupolaberinto avanzan que una persona agradecida se enfoca únicamente en lo que tiene, y no en lo que le hace falta o en lo que añora. Así es importante valorar lo que cada quien posee, sin compararse con los demás, porque esto nos hace ser más felices, y al final es lo que buscamos ¿no?

Desarrolla una actitud positiva ante la vida

Ya sabemos que ante esta actitud es más fácil lograr aquellas metas que nos proponemos. Los expertos explican que cuando uno es agradecido tiende a ver el lado bueno de las cosas, lo que se traduce en más felicidad en su día a día.

Ayuda a hacer felices a los demás

Es bastante simple, pues se trata de una especia de reconocimiento a los otros. Si agradecemos la ayuda de los demás, ganamos. Una persona agradecida no sólo es más feliz consigo misma, sino que beneficia también la vida de los demás.

Give Thanks: dar las gracias para ser más felices

Fortalece las relaciones

Dar las gracias conecta. Si das las gracias a otras personas, entonces los demás se sentirán más unidos a ti y las relaciones interpersonales se convertirán en más sanas y sólidas. Así debemos dar las gracias para ser más felices.

Ayuda a valorar las cosas

A veces no somos conscientes de todo lo que tenemos, de quien nos quiere y de qué personas nos quieren. Y con esta acción, es cuando lo vemos más de cerca. Los psicólogos apuntan: ser alguien agradecido abre ante quien lo es un mundo que la mayoría de las personas desconoce…

Elimina el miedo

Y acaba con muchas más cosas, tanto la frustración y la violencia. vivir dando las gracias cada día permite evitar que uno piense en el miedo y también en aquella violencia que no nos lleva a ningún lado. Se trata de vivir mejor.

¿Qué dice la ciencia?

Los expertos nos dan a conocer que la ciencia también habla de ello y hay estudios sobre dar las gracias y la felicidad. Según una investigación publicada en la revista Cerebral Cortex, sentir gratitud o bien realizar diversos actos de bondad estimula el hipotálamo (la parte de nuestro cerebro que regula una serie de funciones corporales, incluido el estrés).

Con esto alteramos y despertamos la sustancia química llamada dopamina, conocida por todos porque nos da esa sensación de bienestar, felicidad, placer y vitalidad que tan bien nos hace. Algo así como lo que sentimos cuando acabamos de hacer ejercicio, nos relajamos, nos bañamos y estamos bien con muchos más hábitos que realmente nos producen ese placer.

Uno de ellos es agradecer. Algo que nos queda claro que debemos hacer a partir de ahora y proyectarlo en nuestra vida, dar las gracias para ser más felices.

¿Por qué se llama Acción de Gracias a esta celebración?

Una vez tenemos claro que agradecer es algo que nos traerá cantidad de beneficios, lo relacionamos con esta fiesta del día de Acción de Gracias que se ha hecho popular en todo el mundo por la influencia de Estados Unidos en medio mundo.

Al parecer esta fiesta comenzó como un día de dar gracias a Dios por la bendición de la cosecha del año anterior. Algo no extraño pues suele ser tradición orar y dar gracias por las cosechas de la tierra. La historia de la festividad de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus raíces en las tradiciones norteamericanas de la reforma protestante.

Como en muchos otros casos, la religión tiene mucho que ver,  y los desastres inesperados o las amenazas de un juicio divino exigían días de ayuno. Entonces las bendiciones requerían de días de dar gracias. Y fueron llamados así tras la victoria sobre la armada española en 1588 y después de la liberación de la reina Ana en 1705.

En Estados Unidos el origen no es del todo cierto y hay varias hipótesis. Pues el lugar donde se llevó a cabo el primer día de Acción de Gracias en el país todavía no está claro, ya que podría estar darse por los colonos ingleses el 8 de septiembre de 1565 en Florida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias