Glándulas salivares

Funciones de las glándulas submaxilares

Entre los diferentes tipos de glándulas salivares que tenemos en nuestra boca, están las llamadas glándulas submaxilares. ¿Cuál es su función?

Glándulas submaxilares
Glándulas de salivación

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las glándulas submaxilares cumplen una función muy importante junto a las glándulas sublinguales y de la parótida. Pertenecen a las glándulas salivales mayores y se encargan, entre otras cosas, de generar la suficiente cantidad de saliva para lubricar toda la cavidad buco – dental. Esta función es esencial para la protección de los dientes y para combatir infecciones. Continúa leyendo y conoce un poco más sobre las glándulas submaxilares.

Glándulas submaxilares: principales funciones

Las glándulas submaxilares pertenecen a las glándulas salivales mayores. Aunque no son tan conocidas como la glándula parótida y la sublingual, también cumplen una función de vital importancia para mantener la buena salud de toda el área buco dental. La principal función de esta glándula es la generación de saliva, con la cual se puede lubricar suficientemente toda la cavidad oral, así como también la faringe.

Además de la lubricación de la cavidad oral, la salivación producida por esta glándula es esencial para lubricar el suelo de la boca y los frenillos linguales que se encuentran a ambos lados del área de la boca. Como dato curioso, la glándula submaxilar es la primera de todas las glándulas de dicha área en madurar.Glándulas submaxilares

Importancia de las glándulas submaxilares

Tanto las glándulas submaxilares como el resto de las glándulas cumplen con una función de vital importancia: la generación de saliva. La saliva, por su parte, es fundamental no solo para lubricar toda el área de la boca y faringe, sino también para proteger los dientes y evitar posibles infecciones. Otra de las funciones más importantes de la saliva es facilitar la deglución de los alimentos y bebidas.

Propiedades saliva como mecanismo de defensa

Todas las glándulas salivales son capaces de generar aproximadamente entre uno y dos litros de saliva diaria. Es uno de los múltiples mecanismos de defensa que el organismo tiene para hacerle frente tanto a infecciones como a otro tipo de problemas y enfermedades. En otras palabras, es una de las mejores defensas tanto a nivel mecánico como inmunológico. Ayuda a regular el PH, protege los dientes y lubrica las mucosas, entre muchas otras importantes funciones.

Por otra parte, la saliva también es un componente importante para controlar los microbios que crecen en la cavidad bucal. Si bien el 99% de la saliva está compuesta por agua, el 1% restante tiene sustancias que ayudan a la correcta digestión de los alimentos.

Las glándulas submaxilares cumplen la importante función de generar saliva para lubricar las mucosas, la faringe, facilitar la deglución, proteger los dientes y combatir posibles infecciones. De allí la importancia de estas glándulas, las cuales trabajan en conjunto con las sublinguales y la parótida.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias