¿Cómo ha cambiado Facebook nuestras relaciones sociales?
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Tal día como hoy hace 14 años, un estudiante de la Universidad de Harvard creó una página que reunía varias fotografías y nombres de los estudiantes del prestigioso centro. Bajo el nombre de Facemash, el joven Mark Zuckerberg jamás pudo presagiar la increíble revolución que lideraría con este particular sitio web. Ahora, casi tres lustros más tarde, Facebook sigue al frente de esa extensa cartera de redes sociales que han llegado para cambiar el mundo.
A través de ellas, los millones de usuarios que cosechan pueden estar al tanto de todo lo que ocurre en su entorno al minuto y con diferentes puntos de vista. El mercado laboral también ha encontrado en Facebook un terreno de grandes posibilidades, creando multitud de puestos de trabajo y actuando como plataforma para la búsqueda de empleo. Sin embargo, es en la comunicación donde más estragos ha causado.
Así ha cambiado Facebook nuestras relaciones sociales
A día de hoy resulta muy complicado encontrar a alguien que no dedique gran parte de su tiempo a charlar con sus seres queridos a través de las redes sociales. Es cierto que Facebook nos ha ayudado a sentirnos más cerca de aquellas personas que se encuentran a kilómetros de distancia, pero esta es solo una de sus pocas virtudes en materia de relaciones personales:
-
La definición de amigo ha quedado distorsionada por completo
Ahora no existe diferencia alguna entre tu eterno confidente y ese compañero de clase al que no ves desde hace quince años. En Facebook, todos residen en el mismo saco.
-
La privacidad brilla por su ausencia
Una intimidad que resulta bien distinta a la que en realidad vivimos. El centro de estudios, el lugar de nacimiento, la ciudad donde resides, tu actual trabajo, la identidad de tu pareja sentimental, tu dirección de correo electrónico, el número de teléfono… ¿Hay algo que no se muestre en Facebook?
-
Una realidad que se extiende también a nuestro día a día
Mucha gente comparte en Facebook cada pequeño movimiento de su jornada. Vemos al resto de usuarios practicar deporte, acudir al trabajo, viajar a lugares lejanos, disfrutar de una película en pijama… Ya no hay secretos. Una ventana abierta que, aún así, ha aumentado la desconfianza entre parejas y amigos.
-
Las llamadas de teléfono han quedado en desuso
Ante la supremacía de los chats de mensajería instantánea, las publicaciones en el muro o las notas de audio, las llamadas han quedado en segundo plano. Una situación que también ha provocado la despersonalización del contacto físico. Empujándonos a prestar más atención a aquello que ocurre en nuestro teléfono móvil.
Temas:
- Redes sociales