Verano

Estas son las consecuencias de la sobreexposición digital en verano

sobreexposición digital en verano
Estas son las consecuencias de la sobreexposición digital en verano

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un  mal uso de la tecnología también tiene un efecto negativo en la salud física, pudiendo llegar a provocar trastornos metabólicos, entre otros. veamos son las consecuencias de la sobreexposición digital en verano. Lo bueno es que todo ello se puede evitar.

Un apunte importante es que cada vez son más los niños que utilizan las pantallas de manera excesiva, incrementándose esta situación durante el periodo vacacional.

Qué consecuencias tiene la sobreexposición digital en verano

Más del 16% de los niños de 10 años ya utilizan dispositivos electrónicos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). A esto se suma que el 69% de los niños españoles superan el tiempo máximo de exposición a las pantallas recomendado por los expertos, según un estudio del Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU).

Según Cigna, en vacaciones de verano debe haber un equilibrio entre el tiempo de pantalla y otras actividades.

Mayores tasas de obesidad y riesgo cardiovascular

Cigna nombra esta gran e importante consecuencia. Una forma efectiva de combatir este efecto es realizar actividades al aire libre. Aprovechando el buen tiempo, debemos fomentar el estar en el exterior, realizar excursiones, jugar, hacer deporte, hacer caminatas o salir en bicicleta.

Peor vista

Para reducir los daños oculares es bueno marcar horarios específicos de uso de los dispositivos, como, por ejemplo, después de haber completado las tareas de casa, los deberes o cualquier otra actividad, de forma que se hagan descansos de exposición a la luz azul varias veces al día.

Malas posturas

Cuando estamos tiempo frente a las pantallas puede provocar problemas posturales en los niños, como dolores de espalda, cuello y hombros. Es importante fomentar una postura adecuada y realizar pausas activas para estirar y fortalecer los músculos.

Peor sueño

La exposición a la luz azul emitida por las pantallas antes de acostarse puede interferir con los ciclos de sueño de los niños, y ello hace que no se duerma bien.

Menor capacidad de concentración

Hay más consecuencias porque este uso inadecuado de dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y tablets, puede contribuir al desarrollo de problemas de salud mental en los niños.

Esto provoca desde déficit de atención, a ansiedad y depresión. Y los niños suelen estar más irritables, agitados o incluso deprimidos cuando se les restringe el acceso a los dispositivos o cuando no pueden utilizarlos.

Problemas de comportamiento

El empleo excesivo de dispositivos electrónicos puede llevar a una dependencia tecnológica, donde los niños se vuelven adictos y tienen dificultades para alejarse de las pantallas. Lo ideal es establecer un límite diario o dividirlo en períodos más cortos, como una hora por la mañana y otra por la tarde.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias