Una enfermera permanece grave en un hospital de Madrid tras contagiarse de malaria en el Congo

Malaria
Malaria

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Candelas Varela, una enfermera de Vigo de 50 años de edad, que trabaja desde hace décadas en el hospital Monkole de Kinshasa (República Democrática del Congo), permanece ingresada en la UCI de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid, tras llegar a España en las últimas horas procedente del país africano en estado grave, al contagiarse de malaria.

Según ha confirmado su familia, esta enfermera llegó a Madrid en un avión medicalizado fletado por la Fundación Amigos de Monkole (que ha abierto una cuenta y un número de Bizum para pedir donativos que ayuden a sufragar este gasto) después de varias semanas hospitalizada y después de que los médicos del centro sanitario congoleño, en vista del empeoramiento de su estado de salud, aconsejaran su traslado urgente a España para recibir tratamiento.

Candelas Varela comenzó a notar síntomas de la enfermedad tras un viaje a Camerún y ha estado en contacto con su familia, a los que ha ido informando de su evolución (no era la primera vez que contraía la malaria). No obstante, hace unos días dejó de llamar, cuando la enfermedad se agravó y los médicos propusieron a su familia inducirle el coma para evacuarla de urgencia a España.

Esta enfermera viguesa lleva 25 años trabajando en Kinshasa, donde la Fundación Amigos de Monkole desarrolla diversos proyectos relacionados con la atención sanitaria a niños, mujeres y personas vulnerables. La organización también ha puesto en marcha una Escuela de Enfermería o un proyecto de creación de cantinas populares para luchar contra la malnutrición, entre otros.

¿Qué es la malaria?

La malaria es una enfermedad causada por un parásito. El parásito se trasmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos infectados. Es usual que las personas que tienen malaria se sientan muy enfermas, con fiebre alta y escalofríos con temblor.

Si bien la malaria es poco común en climas templados, sigue siendo común en países tropicales y subtropicales. Cada año, cerca de 290 millones de personas se infectan con malaria y más de 400 000 mueren por la enfermedad.

Para reducir las infecciones de malaria, los programas de salud mundiales distribuyen medicamentos preventivos y mosquiteros para cama con insecticida para proteger a las personas de las picaduras de mosquitos. La Organización Mundial de la Salud recomendó una vacuna contra la malaria para los niños que viven en países con un elevado número de casos de malaria.

Para protegerte mientras viajas, puedes usar ropa con protección, mosquiteros para cama e insecticidas. También puedes tomar medicamentos de prevención antes, durante y después de un viaje a una zona de riesgo alto. Muchos parásitos de la malaria desarrollaron resistencia a los medicamentos comunes que se usan para tratar la enfermedad.

Ciclo de trasmisión del mosquito

Mosquito no infectado. Un mosquito se infecta cuando se alimenta de una persona con malaria.
Transmisión del parásito. Si el mosquito te pica en un futuro, te puede transmitir el parásito de la malaria.
En el hígado. Una vez que el parásito ingresa a tu cuerpo, se desplaza hasta el hígado, donde algunos tipos de parásitos pueden mantenerse inactivos hasta un año.
En el torrente sanguíneo. Cuando los parásitos maduran, abandonan el hígado e infectan los glóbulos rojos. En este punto es cuando las personas generalmente manifiestan los síntomas de la malaria.
Trasmisión a la siguiente persona. Si un mosquito no infectado te pica en este estadio del ciclo, se infectará con tus parásitos de malaria y puede transmitirlos a la siguiente persona a la que pique.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias