Enfermedades

Día Mundial contra el cáncer 2020: ¿Por qué se celebra el 4 de febrero?

La OMS establece que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables.

Se celebra desde el año 2000, y aunque cada cáncer tiene su día internacional, este lo engloba todo.
Día Mundial contra el cáncer 2020: ¿Por qué se celebra el 4 de febrero?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 4 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra el Cáncer 2020, una fecha que estimó la OMS, junto a otras organizaciones, con el fin de tomar concienciar sobre esta enfermedad.

Se celebra desde el año 2000, y aunque cada cáncer tiene su día internacional, este lo engloba todo.

Datos sobre el cáncer

La OMS establece que entre el 30% y el 50% de los cánceres se pueden prevenir adoptando hábitos saludables, como evitar el consumo de tabaco, o adoptando medidas de salud pública, como la inmunización contra las infecciones que los causan.

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; en 2015, ocasionó 8,8 millones de defunciones. Casi una de cada seis defunciones en el mundo se debe a esta enfermedad.

Los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Los tipos más frecuentes de cáncer son diferentes en el hombre y en la mujer.

Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.

La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos causa entre el 1% y el 4% de todos los casos de cáncer.

¿Cuáles son sus factores de riesgo?

El consumo de tabaco y de alcohol, la mala alimentación y la inactividad física son los principales factores de riesgo de cáncer en el mundo, y lo son también de otras enfermedades no transmisibles.

El cáncer tiene un coste de casi 19.300 millones de euros

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, al AECC ha dado a conocer un informe que establece que cada año se diagnostican en torno a 275.000 casos nuevos y existen alrededor de 1,5M de personas afectadas por esta enfermedad.

Y como dato destacado está que, según el informe “Impacto económico y social del cáncer en España” se estima que el cáncer tiene un coste en España de, al menos, 19.300 millones de euros.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias