Cuerpo humano

¿Cuáles son los valores normales de la hemoglobina y qué hacer si está alta?

Relacionado con los niveles adecuados de nutrientes en la sangre, está el concepto de hemoglobina. ¿Sabes en qué consiste?

Componentes sangre
Valores normales de la hemoglobina
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La hemoglobina es la molécula de proteína en los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo y devuelve el dióxido de carbono de los tejidos a los pulmones. Los rangos normales de hemoglobina dependen de la edad, y a partir de la adolescencia del sexo de la persona. Los recuentos normales de hemoglobina son de 14 a 18 g / dL (gramos por decilitro) para los hombres y de 12 a 16 g / dL para las mujeres. Los niveles de hemoglobina dependen de muchos factores, incluidos la edad, la raza, el sexo y la salud general de la persona. Cada caso debe ser tratado por un médico especialista, el que indicará el tratamiento adecuado.

¿Qué significa un nivel alto de hemoglobina?

El recuento de hemoglobina es una medida indirecta de la cantidad de glóbulos rojos en el cuerpo; un recuento alto puede ser un signo de un problema de salud.

Ciertas condiciones médicas y factores del estilo de vida pueden causar un recuento alto de hemoglobina. Puede tratarse con medicamentos o con un procedimiento llamado flebotomía. El nivel de hemoglobina se expresa en gramos (g) por decilitro (dL) de sangre total, siendo un decilitro 100 mililitros.

Los niveles de hemoglobina altos se pueden presentar en personas que viven en altitudes elevadas y en personas que fuman. En otros casos puede subir por una deshidratación, en estos casos se normalizará al equilibrar el nivel de los líquidos.

Cuando el cuerpo produce demasiados glóbulos rojos, hace que la sangre se vuelva más espesa de lo normal. Esto puede provocar coágulos, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Es una afección grave de por vida que puede ser fatal si no se trata.Componentes sangre

¿Qué puedo esperar cuando mi médico encuentra un recuento alto de hemoglobina?

Los médicos suelen encontrar una hemoglobina alta al realizar otros controles para detectar algún otro problema de salud. Tu médico puede realizar otras pruebas para determinar el origen de este nivel alto, en las cuales se buscará afecciones que hacen que el cuerpo produzca demasiados glóbulos rojos u otros trastornos que descienden el suministro de oxígeno.

En un procedimiento llamado flebotomía, un profesional de la salud inserta una aguja en su vena y drena la sangre a través de un tubo en una bolsa o recipiente.  Este procedimiento se realizará hasta que el nivel de hemoglobina esté cerca de lo normal. Si tienes un recuento alto de hemoglobina sin otras anomalías, es poco probable que indique una afección grave relacionada.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias