¿Cuáles son las fobias más comunes?

fobias

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Fobia a las alturas, a subir en avión o a los insectos, son algunos de los miedos a los que muchas personas se enfrentan cada día y que pueden llegar a ser paralizantes. ¿Sabes cuáles son las fobias más comunes? No te pierdas este artículo.

¿Qué es una fobia?

fobias
Una fobia es un miedo irracional a una situación u objeto.

Una fobia es un miedo intenso e irracional que puede afectarnos de tal manera que puede incapacitarnos para realizar cualquier tarea o movimiento.

Se trata de trastornos psicológicos y/o emocionales que producen temor desproporcionado, rechazo, odio, etc.

Algunos de sus síntomas comunes son: Sudoración excesiva, mareos, desmayos, latidos del corazón demasiado rápidos, problemas para respirar normalmente.

Fobias más habituales

Agorafobia

fobias
La agorafobia puede provocar aislamiento social.

Se exterioriza con ataques de pánico, miedo intenso en situaciones que impliquen una exposición pública. Las personas que lo sufren suelen suelen evitar cualquier situación de este tipo, lo que provoca que incluso no salgan de casa.

También se caracteriza por el pánico a enfrentarse a lugares abiertos, o a aquellos sitios donde en caso de desastre o incendio la salida es dificultosa.

Esta fobia provoca un gran aislamiento social, e incluso la pérdida de empleos y separaciones.

Aerofobia

fobias
El miedo a volar es uno de los más habituales.

El miedo a volar es uno de los más comunes. Se trata comúnmente en terapias psicológicas pero en ocasiones los propios aeropuertos cuentan con este servicio.  Esta fobia a su vez puede estar relacionada a otras como la claustrofobia o la acrofobia.

Claustrofobia

fobias
Las personas que sufren esta fobia evitan usar ascensores.

La fobia a permanecer encerrados dentro de un espacio pequeño es bastante común (ascensores, coches, transportes públicos, etc).

Los claustrofóbicos evitan este tipo de espacios por miedo a quedarse encerrados y sin oxígeno. 

Algunas de las reacciones más comunes en situaciones como éstas son mareos, palpitaciones, sudoración excesiva y falta de aire.

Aracnofobia

fobias
Tener pánico a las arañas es muy común.

Esta fobia es muy recurrente. Se trata del miedo a las arañas. Los principales síntomas son las mareos, sudoración, taquicardias y respiración rápida.

Acrofobia

fobias
El miedo a las alturas es una de las fobias más recurrentes.

El miedo a las alturas es otro de los más habituales. Las personas con esta fobia evitan asomarse a una ventana o lugares altos con vistas panorámicas. 

Sus principales síntomas son mareos, sudoración, palpitaciones y vértigo.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias