Dormir

Cuáles son las consecuencias de la falta de sueño

Una de las consecuencias es un importante déficit de falta de concentración.
Cuáles son las consecuencias de la falta de sueño

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, más de 4 millones de personas en España sufren insomnio crónico.

Las causas de ello son diversas, por estrés, enfermedades, malos hábitos… y todo ello puede provocar consecuencias de la falta de sueño.

Falta de concentración

Una de las consecuencias es un importante déficit de falta de concentración. Pues al día siguiente de no dormir estamos algo espesos y nos cuesta mucho ponernos a hacer una tarea, sea la que sea.

Cansancio general

Esto es una causa común a todas las personas que no duermen bien. Pues el cansancio es algo que se observa durante todo el día. Para paliarlo, los afectados se toman toda clase de bebidas estimulantes para despertarse y entonces vuelven a estar algo excitados por la noche, y vuelve a costar dormir.

Limitada de nuestra capacidad cognitiva

Una consecuencia de la falta de sueño es que afecta a nuestra capacidad cognitiva. Esto se ve en la falta de memoria, de concentración y en la capacidad de aprendizaje. Según diversos científicos, dormir es tan importante como una estilar una buena dieta o bien realizar una actividad física. Explican que, a veces, dormir bien está subestimado por mucha gente, pero es un tema que debería preocuparnos a todos.

Puede subir el azúcar

Según el Instituto de Medicina del Sueño, a nivel fisiológico, se ha visto que la falta de sueño también repercute en la habilidad para procesar la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en la sangre y favorecer la diabetes o un aumento de peso.

Cambios importantes de humor

Aquellas personas que duermen mal y están faltos de sueño, suelen tener cambios importantes de humor. Su estado de ánimo es intenso, pues pasan de la tristeza a la euforia, a la irritabilidad a la ansiedad, e incluso la depresión. Todo esto puede generar enfermedades psicológicas que es importante tener en cuenta, porque con el tiempo puede ir a más y debe tratarse.

Consejos

  • Establecer unos hábitos para ir a dormir siempre a la misma hora.
  • Comer adecuadamente.
  • Hacer ejercicio.
  • Dejar las pantallas de los móviles alejados del lugar de dormir.
  • Cenar algo temprano para hacer la digestión y dormir bien

Lo último en OkSalud

Últimas noticias