Niños

Consejos sobre traumatismo dental para niños en vacaciones

Los accidentes dentales pueden ser mejor abordados si son tratados a tiempo. ¿Qué sabes sobre el traumatismo dental en vacaciones?

Vacaciones niños
Traumatismo dental niños
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las probabilidades de traumatismo dental en niños suelen aumentar durante las vacaciones. Esto se debe a que los momentos de juego son más prolongados en esas temporadas. A los descuidos de higiene e ingesta de golosinas, se le suma este factor de riesgo. Se sabe que la recurrencia es mayor entre los niños de 7 a 10 años. Según algunas estadísticas, menos del 10% de los padres recurre a un odontólogo luego de que sus hijos sufran un accidente.

Es prácticamente imposible prevenir caídas y golpes en los menores de edad. Ahora bien, siempre se pueden tomar ciertas acciones para mejorar el abordaje de las emergencias bucodentales. La rápida acción paterna puede facilitar las cosas al niño y también al odontólogo.

¿Qué hacer al ocurrir un traumatismo dental en un niño?

Lo primero que deben hacer los adultos frente al accidente dental de un niño es revisar la magnitud del daño. Esto puede ser difícil, pues debe hacerse mientras se trata de calmar al chico o chica. Añadido a esto, es fundamental no mover mucho la zona en la que ocurrió el golpe o tropezón.

Cuando el diente se rompe parcial o totalmente es fundamental encontrarlo. En este caso, lo importante es ir al odontopediatra lo más rápido posible para facilitar el tratamiento de la lesión. Es importante saber que las piezas permanentes pueden salvarse si se actúa con rapidez.

Las piezas rotas deben ser recuperadas en el menor tiempo posible. El adulto que encuentre el diente no debe agarrarlo nunca por la raíz. La pieza encontrada debe ser colocada sobre un chorro de agua durante diez segundos sin ser frotada o manipulada en exceso.Dientes niña

El tratamiento dependerá de la situación

A veces el traumatismo dental es más grave de lo que los padres pueden pensar en el momento. Un golpe puede generar luxación y esto complica el tratamiento, además de ser doloroso. Es por ello que suele ser de importancia dirigirse a sala de emergencia con rapidez cuando este tipo de imprevisto ocurre. La infección en las encías es otra posible complicación que se prevé con atención médica rápida.

Los golpes en los dientes pueden tener consecuencias más allá de las piezas. Es importante verificar si el golpe afectó solo la pieza o si generó daños en las encías o nervios. En algunos casos solo se administra un analgésico, pero en otros se debe realizar tratamientos de conducto.

Es un error pensar que estos accidentes dentales son normales y que la recuperación ocurre de forma natural. Lo correcto es dirigirse a la unidad de ortopediatria si queremos evitar secuelas y complicaciones en los más pequeños.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias