Psicología

Consejos para lidiar con una persona tacaña

Consejos para lidiar con una persona tacaña
Consejos para lidiar con una persona tacaña

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los tacaños suelen ser personas que no gastan prácticamente nada y no estamos hablando de los necesario si no de no gastar también a expensas de los demás. Quienes están alrededor de tales personas se dan cuenta y pueden vivir situaciones algo complicadas. Por esto nada mejor que saber cómo lidiar con una persona tacaña.

Muchos deben reconocer su problema y si produce efectos negativos con otras personas, entonces intentar tratarse.

Pagar a medias

Mientras no se reconoce el problema, puede ser que no te invite nunca a nada, entonces hay que proponer pagar a medias, una cuestión justa que puede evitar posibles problemas entre parejas y amistades.

Mantén la calma

Lidiar con una persona tacaña no es nada fácil. Pero podemos hacerlo si nos armamos de paciencia y mantenemos la calma. Si os enfrascáis con enfados innecesarios no vais a llegar a ningún lugar y todo va a ser mucho más complicado.

Ayudarle

Hay que ayudar a esta persona en la medida que se pueda. Y hacerle ver que tiene un posible problema y que lo mejor es que se trate si la cosa se dispara. Pues esto afecta a su vida en general con él mismo y con el resto de relaciones. Puede llegar a quedarse aislado y no tener vida social.

Mejor no compartir todo

Si es tu pareja la persona tacaña, entonces hay que poner límites. No vale compartir el dinero y otras cosas, porque ya sabes que no va a gastar más de lo necesario e imprescindible. En este sentido, mejor decidir que cada uno se pague lo suyo y no establecer cuentas compartidas que va a suponer un problema.

¿Tacaño emocional?

Algunas personas no solamente son tacañas con el dinero si no también con otras esferas de la vida. Puede serlo en sus acciones, en las emociones y te puede afectar a ti. No son personas generosas en su amplio contexto y te puedes llegar a cansar de ciertas situaciones que os van enfrentar.

Si esto sucede, el diálogo es lo mejor para saber dónde está el límite y ayudarle a acabar con este problema que parece afectarle en muchas facetas de su vida.

¿Qué características tienen las personas tacañas?

  • Se aíslan
  • No son generosas en muchos aspectos de su vida
  • Pueden tener problemas de pareja
  • Viven en el miedo y el control
  • Algunos son avaros
  • Tienen problemas en sus relaciones

Lo último en OkSalud

Últimas noticias