Consejos para fortalecer las rodillas
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Nuestras rodillas son una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo. El desgaste de cartílago, un déficit de calcio en los huesos o falta de entrenamiento, pueden provocar dolores intensos y problemas en esta articulación. Hoy queremos darte unos consejos clave para fortalecer las rodillas.
Ejercicios para fortalecer las rodillas
Entre los ejercicios más recomendados, destacan los siguientes:
Bicicleta
Si no tenemos lesiones de rodilla, es un ejercicio excelente para fortalecerlas. Si tenemos algún problema podemos optar por una rutina de actividad más moderada.
Zancadas
Este ejercicio es uno de los mejores para fortalecer las rodillas. Se realizan de de pie, colocando atrás una pierna y la otra debe flexional. La rodilla no puede situarse delante del pie sino estar alineada con el tobillo.
Cuando estemos más entrenados en esta actividad para fortalecer las rodillas, se puede completar con unas mancuernas para hacerlo más completo.
Colocar las rodillas en el pecho
Es una de las posturas más conocidas del yoga que nos ayudan a fortalecer esta parte del cuerpo. Para realizarlo solo hemos de acostarnos en una colchoneta, flexionar las nuestras rodillas y llevarlas al pecho durante 30 segundos. Se puede hacer con ambas rodillas a la vez o alternando una pierna en cada serie.
Alimentos para reforzar las rodillas
Una alimentación equilibrada es fundamental para lograr este objetivo. Para ello debería incluir:
- Calcio
- Vitaminas A, C y D
- Proteínas
- Omega 3 (salmón, atún, sardinas, aceite de oliva, las espinacas y acelgas y semillas de chía, entre otros)
- Lisina (legumbres, huevos, carne roja, soja, queso, frutos secos)
- Fósforo
- Flúor
- Magnesio
- Agua: Con el fin de de hidratar los cartílagos y las articulaciones hemos de beber 2 litros diarios.
- Colágeno: La manera más sencilla de añadirlo a la dieta es comiendo gelatina. Este alimento es ideal para regenerar los cartílagos de las las rodillas. Para que sea saludable, hemos de consumir unos 10 gramos.