Vitaminas

Vitamina D: ¿para qué sirve y por qué es tan necesaria?

Está demostrada la importancia de las vitaminas. Entre ellas, la vitamina D es una de las más completas. ¿Sabes por qué?

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

A la vitamina D también se la conoce como la vitamina del sol, pues son los rayos ultravioletas los que desencadenan su producción en la piel. Esta es una vitamina muy importante para la salud, pues interviene en la absorción del calcio, esencial para mantener los huesos y los dientes. También es fundamental para el sistema inmunitario y para contrarrestar los procesos inflamatorios, entre otras funciones vitales.

Efectos de la deficiencia de vitamina D

La vitamina D es una vitamina soluble en grasa, lo que significa que el cuerpo almacena el exceso en todo el tejido graso, incluyendo el hígado. Se obtiene de fuentes alimenticias y se sintetiza a partir de la luz solar directa.

Las deficiencias de vitamina D pueden darse cuando la ingesta de los alimentos que la contienen es menor que los niveles recomendados, y también cuando una persona no se expone al sol lo suficiente. En estos casos, los riñones no pueden convertir la vitamina D en su forma activa, o puede suceder también, que la absorción de esta vitamina del tracto digestivo sea inadecuada.

Los síntomas de deficiencias de vitamina D pueden incluir pérdida ósea y debilidad muscular. La pérdida de volumen conduce a la osteopenia y, con el tiempo, puede derivar en osteoporosis, aumentando el riesgo de fracturas.

¿Cómo tomar suplementos de vitamina D?

Cuando la exposición al sol y la ingesta dietética de vitamina D son limitadas, el médico puede prescribir el uso de un suplemento de vitamina D para compensar la carencia.

Para la absorción de una asignación diaria recomendada por los especialistas, es suficiente la ingesta de 600 UI en adultos de hasta 70 años, y 800 UI en adultos mayores.Alimentos vitamina D

Sin embargo, el profesor Edward Giovannucci, docente en la Escuela de Salud Pública de Harvard, asegura que muchos expertos sugieren que las personas necesitan un promedio de 1000 a 2000 UI de vitamina D al día.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que consumir demasiada vitamina D puede generar efectos secundarios, por lo cual los tratamientos prolongados deben llevarse a cabo bajo estricta supervisión médica. El nivel superior tolerable para adultos es de 4000 UI.

Los estudios realizados sobre suplementos de vitamina D han mostrado que la ingesta de vitamina D en cantidades menores a 10000 UI diarias es segura. Realmente no se ha relacionado con indicadores de toxicidad, tales como altos niveles en sangre, calcio urinario o calcificación tisular.

Comparte estos consejos con tus amigos, para que puedan mantener saludables sus niveles de vitamina D, una vitamina esencial para la salud. Comenta este tema y deja tus recomendaciones y opiniones.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias