Consejos para evitar caídas y accidentes en nuestro baño
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Ahora que estamos más tiempo en casa es posible que los accidentes domésticos hayan aumentado. Que si resbalones, caídas y otros pueden ser de lo más comunes especialmente mucho más en determinadas zonas de la casa. Te damos algunos consejos para evitar caídas y accidentes en nuestro baño.
Estos accidentes, que normalmente no tienen una gran importancia, pueden ser leves pero también más graves, por lo que debemos extremar las precauciones, especialmente en personas mayores y niños.
Evitar ir con los pies descalzos y mojados en partes deslizantes
En el baño hay que evitar ir con los pies descalzos y mojados. La bañera o la ducha son zonas clave de algunas caídas, y aquí debemos ir descalzos, es inevitable pero con mayor precaución.
Antideslizantes
Para que no nos caigamos, especialmente los niños que suelen ser más susceptibles a moverse sin parar, existen antideslizantes que se enganchan en los suelos de las bañeras para el fin de no caernos. Son resistentes y los pies se quedan en ellas sin que nos podamos resbalar.
Barandillas
Tampoco es una mala idea instalar barandillas en las zonas de la ducha y fuera, en el baño en general. Esto adquiere sentido cuando hay niños en casa para que puedan sujetarse y especialmente en la tercera edad porque la movilidad es más dificultosa, por lo que se recomiendan tales soluciones.
Alfombras y otros
Tanto fuera como dentro de la ducha otro de los consejos para evitar caídas y accidentes en nuestro baño es poner una alfombra. Dentro de la bañera ayuda a frenar los resbalones mientras que fuera también paraliza las caídas si salimos con los pies mojados. De todas maneras, es recomendable secarnos bien los pies antes de salir y pisar suelo, pero con las alfombrillas esto se puede solventar.
Además estas alfombrillas van a juego con el color del baño, las toallas o los albornoces que tenemos en esta parte de la casa y queda genial.
Agua templada
Otra manera de hacernos daño en casas y en el baño concretamente tiene que ver con la temperatura del agua. Si de golpe sale muy caliente, entonces podemos llegar a quemarnos o al menos a hacernos daño. En este sentido, lo más común y que ya tienen la gran parte de las instalaciones en casa son los ajustes y reguladores de temperatura del calentador de agua. Así podremos controlar el agua que sale de la ducha a nuestro antojo.
Buena ventilación
Algunos baños están en el interior de la casa y no tienen ventana, por lo que la ventilación puede ser aquí mucho más complicada. Para esto debemos dejar la puerta un poco abierta porque entonces el baño puede empañarse y no ver casi nada y hasta marearnos. Si tenemos ventana entonces la abriremos.
No dejar a los niños solos si son pequeños
Tener hijos quiere decir hacerse cargo de ellos y si son muy pequeños entonces hay que estar con ellos en todo momento para evitar que se hagan daño. Para esto hay que controlar el agua, evitar que esté la bañera llena y que el niño esté solo, hay que ayudarlo a salir de la bañera para evitar estos resbalones, etc. el sentido común nos dice lo que tenemos que hacer.
Evitar que puedan abrir armarios y otros
A según que edades, los niños no pueden abrir armarios ellos solos porque pueden encontrarse enseres que pueden ser perjudiciales. Hay algunos trucos como determinados cierres de plástico para que no lo puedan abrir. Otra cosa es poner en la parte superior de los armarios aquellos medicamentos y sustancias que pueden ser objeto de que los niños lo prueben como alcohol y otros líquidos tóxicos.
Cuidar los zapatos que llevamos en el baño
Antes ya hemos señalado que es mejor no ir descalzos pero ni en el baño ni en otros rincón de la casa. Así debemos ir con zapatos cómodos o zapatillas que lleven suelas antideslizantes y nos permitan desplazarnos sin problema y sin temor a caídas tanto de niños y de personas mayores, sobre todo, porque son los dos grupos más susceptibles a ello, aunque sean reglas que nos debemos aplicar todos.
Una buena iluminación
No solamente en el baño, sino también en otras estancias de la casa. Si hay zonas oscuras entonces podemos tropezar mucho más y esto no es nada bueno. La luz natural siempre es mejor y en su defecto mantén una buena iluminación en el baño especialmente.
Puntos de apoyo
Para las personas mayores es importante que tengan puntos de apoyo en diversas zonas de la casa. En el baño, ya hemos hablado de las barandillas en la bañera, pero también pueden estar en el wáter o en el pasillo si lo tenemos muy grande. Además hay que quitar los elementos algo punzantes porque pueden hacer daño y dejar las cosas de una forma mucho más accesible a ellos a diferencia de los niños.
Temas:
- Hogar