¿Cómo mantener la piscina libre de coronavirus?
¿Se podrán abrir las piscinas públicas este año tras la epidemia por el coronavirus? Aquí te ofrecemos algunos consejos prácticos.
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Es momento de empezar a pensar en la activación de las piscinas, tras la primera fase del coronavirus. Las públicas, ya están moviéndose con la puesta en marcha de la actividad. Por su parte, quienes las tienen en sus casas, también comienzan a preguntarse qué tienen que hacer para mantener la piscina libre de coronavirus. Se deben tomar todas las precauciones, tanto en el tratamiento del agua como en los hábitos de los usuarios.
Son momentos en los que la gente tiene miedo a los contagios. También hay todavía mucha incertidumbre acerca del Covid 19. Sin embargo, existen protocolos que permiten disfrutar de la piscina sin riesgos de contagio de coronavirus.
Medidas para mantener la piscina libre de coronavirus
El conocimiento acerca del comportamiento del virus todavía es limitado, aunque mejora día a día. Los investigadores no descansan para conocer más y más. Sin embargo, hay información que ya está disponible y que es segura. En el ámbito de las piscinas, hay medidas que se deben implementar:
- Desinfección con ácido hipocloroso. Los estudios indican que el ácido hipocloroso es muy efectivo para evitar el Covid 19 y otros virus de la familia. Evita también el SAARS y el MERS. Si se realiza una desinfección adecuada de la piscina con esta sustancia, estos tres patógenos no infectarán a nadie. El agua será segura, todo virus se elimina y no existe riesgo de contagio.
- El pH debe mantenerse entre 7,2 y 7,6 y el cloro entre 0,5 y 1 mg. ¿En qué influyen estos parámetros? El pH indica la acidez o alcalinidad del agua, y el cloro influye en esa condición. Si el pH es menor a la marca estipulada, puede provocar irritaciones en ojos y piel de los bañistas. Si es mayor, el cloro pierde su eficacia. Por tanto, es necesario controlar frecuentemente estos parámetros.
- Utilizar un buen sistema de filtración. El agua debe ingresar a la piscina lo más limpia posible. La filtración permite que sea así.
- Evitar las aglomeraciones. Es necesario mantener el distanciamiento social, por lo tanto, hay que recalcular los niveles de ocupación.
- Desinfectar frecuentemente las zonas que rodean a la piscina. Todas las zonas de circulación de personas deben ser desinfectadas usando productos efectivos para eso.
- Extremar las exigencias de higiene de las personas que entran a la piscina. Los bañistas deben ducharse antes de entrar y después de salir. También deben lavarse toallas y trajes de baño inmediatamente para eliminar todo microbio. Se sugiere también el uso de geles desinfectantes.
Puedes disfrutar de la piscina siempre que te asegures de que están dadas las condiciones de prevención. Por lo tanto, si visitas una piscina pública, infórmate bien sobre qué medidas se han tomado por el coronavirus. Y si estás preparando la tuya en casa, comienza a preparar un plan para mantener el agua segura.
Temas:
- Coronavirus