Oído

Cómo identificar la pérdida de audición

pérdida de audición
Cómo identificar la pérdida de audición

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pérdida de audición repentina o sordera súbita afecta a los órganos sensoriales del oído interno. Suele afectar solo a un oído y a personas adultas de entre 45 y 55 años. Se presenta habitualmente como una pérdida auditiva brusca o en el transcurso de unos días. Cómo identificar la pérdida de audición.

Las causas de ello son variadas, desde consecuencia de otras enfermedades, por infecciones cerebrales y traumatismos craneales o por causas desconocidas.

Grados de la pérdida de audición

Según Nara Seguros, hablamos de la cantidad de decibelios que hemos dejado de percibir en diferentes frecuencias. Puede ser unilateral o bilateral y se clasifica en siete grados, sea normal: oímos por debajo de 20 decibelios de pérdida; leve: se empieza a oír a partir de los 50 decibelios; moderada: la pérdida de audición está entre los 42 y 70 decibelios; moderada-severa: la pérdida auditiva está entre los 71 y 90 decibelios; profunda: únicamente se perciben ruidos fuertes y se sitúa entre los 91 y 119 decibelios; y cofosis: es la pérdida total de audición.

Tratamientos para estas pérdidas

Algunas pueden tratarse con intervenciones quirúrgicas o tratamientos médicos adecuados. En la mayoría de los casos, se precisa de aparatos auditivos como primera opción, que contribuyen a mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.

Factores de riesgo del oído interno

  • Envejecimiento: con el paso del tiempo las estructuras del oído se degeneran.
  • Ruidos fuertes: el daño se produce cuando se está sometido a ruidos fuertes.
  • Hereditario: por componentes genéticos se puede ser más vulnerable a daños en el oído interno.
  • Riesgos laborales: el ruido de las fábricas o el entorno laboral.
  • Deportes recreativos: por la exposición a ruidos como el sonido de coches y motos, turbinas de avión…
  • Efecto de medicamentos: algunos antibióticos, aspirinas a altas dosis, quimioterápicos y otros fármacos pueden causar pérdida de audición.
  • Algunas enfermedades: como la meningitis, que produce daño en la cóclea.

¿A quiénes afecta más?

En general se da entre personas mayores, y por esto aunque pueden salir en cualquier momento a partir de los 45 años, es mejor estar atentos cuando la persona ha cumplido ya los 60 años.

¿Qué debemos hacer?

Ante cualquier daño o algo distinto que observemos en el oído, entonces debemos acudir al médico que es quien puede derivarnos al especialista. Si estamos en alguna mutua, seguramente nos dirán que vayamos al experto directamente pero esto no quiere decir que ya haya un problema más grave.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias