Oídos

Los pasos para escoger bien un audífono

Los pasos para escoger bien un audífono
Los pasos para escoger bien un audífono

Así como el deterioro en el sentido de la vista se combate con gafas, al desgaste en la capacidad de audición se responde con audífonos. Sin embargo, la mayoría de nosotros sabemos cuáles son los factores a considerar para elegir unas nuevas gafas, pero desconocemos completamente los pasos a seguir para escoger bien un audífono, así que es importante hacer un repaso sobre este procedimiento básico.

El principal problema con el que nos encontramos es el prejuicio que existe respecto del uso de estos aparatos, ya que históricamente solíamos relacionados con las personas mayores, y tendemos a creer que son demasiado llamativos, pesados y hasta incómodos. Descartados todos estos mitos, aún es indispensable descubrir qué parámetro es clave en la selección de nuevos audífonos.

Cómo escoger bien un audífono

Pero, ¿por qué oímos menos?

El daño en nuestras posibilidades de escucha de los sonidos que nos rodean puede tener múltiples explicaciones, siendo el envejecimiento una general pero que a veces no es suficiente para justificar por qué muchos jóvenes comienzan a tener problemas para percibir los estímulos.

Sin embargo, no podemos dejar de alertar sobre ciertas costumbres actuales que predisponen a desarrollar inconvenientes en los oídos. Por ejemplo, el escuchar dispositivos electrónicos a un volumen más alto del recomendado, o el estar expuesto a la contaminación acústica que tienen las grandes ciudades y que, si bien generalmente no percibimos, va degradando el potencial de escucha de los seres humanos. Intentar evitar el volumen elevado de los auriculares y la contaminación acústica es, por tanto, imprescindible para prevenir este trastorno.

Necesito audífonos, ¿con cuáles me quedo?

Si el diagnóstico es irreversible y pretendes disfrutar de la mejor calidad de vida a tu alcance, no puedes retrasar la consulta al profesional otorrino o audioprotesista. Si tardas en visitarlos, corres el riesgo de iniciar el tratamiento cuando ni siquiera el audífono sea suficiente.

Ya seguro de la urgencia de incorporarlos, debes buscar un modelo que te parezca atractivo estéticamente y resulte cómodo al llevarlo. Muchas de las marcas tienen opciones que caben completamente en el canal auditivo y pasan desapercibidas frente a los demás.

Asimismo, los auriculares con baterías recargables suponen un avance frente a los de pilas intercambiables, molestos para los mayores. Otra ventaja de los equipos más modernos es que traen tecnología Bluetooth, y pueden sincronizarse con smartphones y tablets.

Por último, recuerda que adaptarse a los audífonos puede llevar algunos días, así que ten paciencia con ellos.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias