Audición

Día Mundial de la Audición 2022: ¡escucha con cuidado!

Día Mundial de la Audición 2022: ¡escucha con cuidado!
Día Mundial de la Audición 2022: ¡escucha con cuidado!

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Este 3 de marzo se celebra el día mundial de la audición 2022. Según SEORL-CCC, más del 5% de la población mundial (430 millones de personas) padece una pérdida de audición discapacitante que requiere tratamiento (432 millones de adultos y 34 millones de niños).

La OMS estima que en 2050 afectará a una de cada 10 personas (700 millones). La prevalencia de la pérdida de audición aumenta con la edad: entre los mayores de 60 años, más del 25% padece una pérdida de audición discapacitante.

¡Escucha con cuidado!

Ante estos datos, la OMS se plantea que este año el lema del día mundial de la audición 2022 esté centrado en la importancia de la escucha segura para conservar una buena audición durante toda la vida.

En 2021, la OMS publicó el Informe mundial sobre la audición, donde se subrayaba que cada vez son más las personas que padecen pérdida de audición o que corren el riesgo de padecerla. Muchos casos de pérdida auditiva se pueden prevenir con medidas efectivas y disponibles.

Dado que más de 1.000 millones de jóvenes corren riesgo de sufrir una pérdida auditiva evitable y alrededor de 200 millones padecen infecciones crónicas del oído que son prevenibles o tratables, hay motivos para actuar de forma urgente.

Por esto el lema de este año es «Para oír de por vida, ¡escucha con cuidado!», y se centra en la importancia, y en las maneras, de prevenir la pérdida de audición mediante la escucha segura.

A destacar que entre los países de bajos ingresos, por ejemplo, aproximadamente el 78%  tiene menos de un otorrinolaringólogo por millón de habitantes; el 93% tiene menos de un audiólogo por millón; solo el 17% tiene uno o más logopedas por millón, y el 50% tiene uno o más maestros para sordos por millón.

¿Qué hacer y cómo actuar?

Las intervenciones de salud pública esenciales para la prestación de servicios en este sentido a lo largo de la vida se resumen en el acrónimo ESCUCHAR:

  • Enfermedades del oído: prevenirlas y tratarlas
  • Soluciones de comunicación para cada condición
  • Comunidad empoderada y participativa
  • Uso racional de los dispositivos de audio y reducción del ruido
  • CHequeo auditivo a lo largo de la vida
  • Acceso a las tecnologías
  • Rehabilitación

Para esto, las metas que se establecen para 2030 son: un aumento relativo del 20% en la cobertura efectiva de los servicios de cribado auditivo neonatal; el aumento relativo del 20% en la cobertura efectiva de adultos con pérdida auditiva que utilizan tecnología auditiva. Una reducción relativa del 20% en la prevalencia de enfermedades crónicas del oído y pérdida auditiva no atendidas en niños en edad escolar, de 5 a 9 años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias