Sordera

Día Internacional de la Sordera: por qué este día, síntomas y tratamiento

Día Internacional de la Sordera: por qué este día, síntomas y tratamiento
Día Internacional de la Sordera: por qué este día, síntomas y tratamiento

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cada último domingo de septiembre, coincidiendo con este 26 de septiembre, se celebra el Día Internacional de la Sordera. Una fecha establecida por la Federación Mundial de Sordos. Veamos en qué consiste, por qué este día, los síntomas y los tratamientos establecidos.

Este día empezó a celebrarse  el 28 de septiembre de 1958 con el fin de conmemorar el primer Congreso Mundial de la Federación Mundial de Sordos que tuvo lugar en 1951. El objetivo central de este día es dar visibilidad a esta afección, así como los problemas que se derivan de él y que viven a diario las personas sordas.

¿Qué es la sordera?

Hablamos de un grado de pérdida auditiva: la audición normal: existiría audición por debajo de los 20 dB, deficiencia auditiva leve: umbral entre 20 y 40 dB, deficiencia auditiva media: umbral auditivo entre 40 y 70 dB, deficiencia auditiva severa: umbral entre 70 y 90 dB y pérdida profunda: umbral superior a 90 dB.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que la exposición al ruido no supere los 65 decibelios, aunque en Europa el límite está por encima de los 87 decibelios.

Prevalencia

En el mundo hay más de 45 millones de personas mayores de 3 años padecen algún tipo de pérdida auditiva.​

Clasificación de la sordera

FIAPAS, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, realiza diversas clasificaciones de ello. Pues según el momento de adquisición, distingue entre sordera prelocutiva: la pérdida auditiva está presente antes de que se haya desarrollado el lenguaje; y sordera postlocutiva: la pérdida auditiva aparece cuando ya existe lenguaje.

Según la localización de la lesión: hay de conducción o de transmisión: presentan alteraciones en la transmisión del sonido a través del oído externo y medio. De percepción o neurosensorial: son debida a lesiones en el oído interno o en la vía nerviosa auditiva. Y mixta: la causa es conductiva y de percepción.

Tratamiento

Existen diversos tratamientos. El Hospital Clinic de Barcelona da a conocer, que dentro de los no farmacológicos, hablamos de las prótesis auditivas como los audífono, cuya función es  aportar al sonido estas cualidades cuantitativas y cualitativas para que resulte audible. Los audífonos se recomiendan en hipoacusias de leves a severas.

También hay dispositivos implantables, creados para paliar la pérdida de audición y pueden ser implantados parcial o totalmente mediante una intervención quirúrgicos; implante de conducción ósea, que  quedan anclados al hueso parietal; y el implante coclear, un dispositivo que realiza la función coclear y transforma el sonido. Se suele recomendar en hipoacusias severas o profundas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias