Trastorno

Día Internacional de las Personas Sordas, ¿Por qué se celebra a finales de septiembre?

El último domingo de septiembre se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas. ¿Cuál es su objetivo?

El colectivo de personas sordas es muy diverso.
Día Internacional de las Personas Sordas, ¿Por qué se celebra a finales de septiembre?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El último domingo de septiembre se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, (con problemas en oído y el habla) aunque hay fuentes que establecen que se celebra el 30 de este mes. Una jornada para tomar conciencia sobre este problema e integrar a este grupo de población en la sociedad.

Del 23 al 30 de septiembre se celebra la Semana Internacional de las Personas Sordas, y tiene lugar durante estos días porque data de 1958 y fue propiciada por la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) que eligió esta fecha para conmemorar el primer Congreso Mundial de la WFD que tuvo lugar en septiembre de 1951.

Según la Confederación Estatal de Personas Sordas, se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

Este colectivo es muy diverso. En esta variedad destacan factores según el tipo de sordera (momento de aparición, lugar de la lesión, grado de pérdida auditiva), las formas de comunicación utilizadas y diversas características individuales (edad, etc.) así como su contexto familiar, educativo y social.

La propia Confederación explica que las tales personas se comunican de diferentes formas. Para algunas  la lengua de signos española o la catalana es su primera lengua mientras que para otras lo es la lengua oral.

Hay las que dominan ambas lenguas (signadas y orales) y se sienten igualmente cómodas con las dos,  según qué situaciones mientras que para otras. Mientras que hay personas sordas que llevan audífonos o implantes cocleares y dentro de ese grupo, encontraremos personas que consideran que las ayudas técnicas a la audición son suficientes para participar en el mundo que les rodea, pero otras no lo ven de la misma manera.

Datos de las personas sordas en España

En España hay un total de 1.064.000 personas sordas y con algún tipo de discapacidad auditiva (es decir, un 2,3% de la población total) según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio “EDAD 2008”.

Según la Confederación, una persona sorda es mucho más que un oído enfermo; es alguien que, con mayor o menor pérdida auditiva, cuenta con las mismas capacidades y con los mismos derechos que las demás, pero debe enfrentarse cada día a muchas barreras de comunicación que le impiden ejercer su plena ciudadanía.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias