OMS

OMS: el ruido es una amenaza subestimada

¿Qué sabes de la llamada contaminación del ruido? ¿Sabías que el ruido es una amenaza subestimada? Aquí te contamos más.

El sonido ayuda a restaurar ecosistemas

Una idea de Darwin podría salvar bosques

Sonidos y ruidos de la naturaleza

El ruido
OMS y el ruido
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es una de las principales molestias medioambientales en Europa. Las personas cada vez se quejan más de los ruidos excesivos y esto afecta la salud, principalmente de los niños, los ancianos, los enfermos crónicos y los trabajadores nocturnos. Es lo que se conoce como contaminación del ruido, y de lo que te hablaremos a continuación.

Directrices de la OMS para el ruido

El ruido se mide en decibelios. Un ruido suave, como el producido por el viento en las hojas, es de 20 a 30 decibelios, mientras que un sonido estridente, como el de un rayo, un tren o de un concierto ruidoso, es de 110-120 decibelios.

Las pautas de la OMS para el ruido son de un máximo de 30 decibelios ponderados A (dB(A)) en las habitaciones para dormir por la noche y un máximo de 35 dB(A) en las aulas.

Para el ruido nocturno, los máximos recomendados son de 40 dB(A) fuera de las habitaciones.

¿A quiénes afecta más el ruido?

Según publica la OMS en su página web, los grupos más vulnerables al ruido son los niños, los ancianos, los enfermos crónicos y los trabajadores nocturnos.

Los niños duermen más que los adultos y el ruido obstaculiza su buen descanso. Además, afecta su salud y desarrollo académico en la infancia, indica el organismo.

Los estudios realizados con niños expuestos al ruido de aviones hallaron evidencias de reducción del rendimiento cognitivo, deterioro del bienestar y la motivación. También se hallaron evidencias moderadas de efectos sobre la presión arterial y la secreción de hormonas catecolamínicas (adrenalina y dopamina).

Estudios realizados sobre los efectos de la contaminación acústica para la salud, muestran que la afección más común es NIHL, la pérdida auditiva inducida por ruido. También se encontraron problemas de presión arterial alta, trastornos de sueño, estrés y problemas cardíacos.

Con niveles excesivos de ruido, aumenta la sensibilidad al estrés de una persona. A su vez, se altera la cantidad del sueño con movimientos oculares rápidos, que afecta el estado de ánimo y la concentración.RUidos

¿A cuánto ruido estamos expuestos?

La OMS indica que solamente se disponen de cifras internacionales limitadas sobre el problema del impacto del ruido ambiental en la salud humana en Europa.

  • El 40% de la población de los países de la Unión Europea (UE), aproximadamente, está expuesta a un ruido de tráfico en niveles superiores a 55 db (A).
  • Más del 30% de las personas están expuestas, durante la noche, a niveles superiores a 55 dB(A).
  • El 20% está expuesto a más de 65 dB(A) durante el día.

¿Te molesta el ruido excesivo? ¿A cuántos decibelios crees que estás expuesto? Deja tus comentarios sobre este tema.

Comparte en tus redes sociales esta información sobre la contaminación acústica.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias