¿Cómo se cataloga un quiste renal? Tipos y tratamiento

El quiste de riñón no debe ser confundido con la aparición del cáncer.

quiste
dolor de riñones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los quistes renales son bolsas de fluidos que se acumulan en los riñones. Estos suelen estar generalmente rellenos de agua, por lo que no suelen presentar peligro alguno, aunque en ocasiones esto no exime de peligros. El quiste renal tiene preponderancia a aparecer en personas de una edad avanzada y existen varios tipos y tratamientos.

Tipos de quistes renales

Los quistes renales pueden catalogarse de una manera muy sencilla. Existen los quistes simples y los que se complican.

quiste

Un quiste simple es aquel que posee  una pared fina y que en el interior contienen un fluido acuoso. Son bastante comunes en personas de edad avanzada y generalmente no causan ningún síntoma o daño.

Sin embargo, el quiste complicado, a pesar de no ser más que un quiste simple que ha empeorado, podría requerir de tratamiento debido a una infección, sangrado, o agrandamiento. Estos pueden poseer una pared más gruesa o estar rellenos de algún fluido más sólido. Si esto fuera así, habría que proceder a una evaluación médica para diagnosticar si este fallo es benigno o puede derivar en cáncer.

Los principales síntomas de un quiste de riñón que se ha complicado son:

  • Fiebre
  • Sangre en la orina
  • Dolor o molestias entre las costillas y la pelvis
  • Dolor en el abdomen superior

Evaluación y tratamiento

Para evaluar si el quiste es simple o complejo (benigno o cancerígeno) se puede acceder a un conjunto de pruebas muy diferentes.

quiste

La primera de ellas es el ultrasonido abdominal o pélvico, que consiste en la toma de una serie de fotografías de los riñones y confirmar la presencia de líquido dentro de los quistes renales.

Por otro lado, se puede realizar un TAC abdominal y pélvica, como complemento del ultrasonido. Esto permitirá diferenciar entre quiste benigno o posible cáncer.

Por último, se puede realizar una resonancia magnética de todo el cuerpo.

Si se diagnosticara un quiste simple, estos no suelen tratarse, ya que no son dañinos y en la mayoría de los casos no crecen. Sin embargo, si esta bolsa crece o se complica, el paciente podría acceder a una serie de procedimientos para acabar con él.

  • Escleroterapia. Esta intervención consiste en introducción de una aguja a través de la piel. Esta aguja drenará el quiste y lo llenará con una solución a base de alcohol que hace que el tejido se endurezca y encoja.
  • Cirugía.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias