psicología

Cómo ayudar a un amigo o familiar con depresión

La depresión es un trastorno mental que puede tener importantes consecuencias sobre la salud.

Ayudar a un amigo o familiar con depresión es algo delicado, pero necesario.
Cómo ayudar a un amigo o familiar con depresión

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La depresión es un trastorno mental que puede tener importantes consecuencias sobre la salud. Es bastante más normal de lo que parece y cada vez afecta a un mayor número de personas debido a los cambios constantes que vivimos en nuestra sociedad.

Ayudar a un amigo o familiar con depresión es algo delicado, pero necesario, pues algunas veces, el enfermo desconoce lo que le sucede. Te contamos cómo.

Identificar los síntomas que hablan de depresión

No siempre es fácil, pero para ayudar a un amigo a superar la depresión es factible primero saber si la tiene. Para esto identificaremos una serie de signos como la tristeza, las pocas ganas de salir, hacer nada, cero motivación en arreglarse e interesarse por algo.

Ayudar en el tratamiento

Cuando se sabe realmente que la persona sufre este trastorno entonces conviene estar ahí y animarlo en cuanto a seguir un tratamiento. No solo eso, será necesario ayudar a dar el paso, y estar al lado para animar y compartir momentos de tratamiento.

¿Qué es mejor hacer?

  • Hablar con el médico y familiares.
  • Explicar que no está enfermo.
  • Animar en la superación de esta etapa.
  • Acompañar al amigo a ver un psicólogo.
  • Animarle y hacerle ver el lado positivo de las cosas.
  • Ayudarle a adoptar una vida normal.
  • Hacer deporte juntos.

Apoyo constante

Tu amigo necesita un apoyo constante, pero si nos hacemos pesados entonces también sabremos apartarnos.

Estaremos ahí para escucharle, aprender más sobre su enfermedad, aportar apoyo positivo, ir a entornos que supongan bienestar y menos estrés, y compartir nuevas prácticas. De todas maneras, hay que seguir siempre las instrucciones del médico y el psicólogo que lleve a nuestro amigo, pues es el profesional que guiará toda la situación.

No está de más hablar con el médico para saber qué debemos hacer, pues hay personas que ante esta situación desconocen la mejor manera de actuar. También se recomienda paciencia porque este trastorno puede durar en el tiempo, mejorar, y volver a remitir, por tanto, es importante saber que no es fruto de un día. Para algunas personas los síntomas mejoran rápidamente después de comenzar el tratamiento, pero para otras esto puede demorarse en el tiempo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias