piel

Cómo afecta la bajada de temperaturas a la piel: razones y consejos

Cómo afecta la bajada de temperaturas a la piel: razones y consejos
Cómo afecta la bajada de temperaturas a la piel: razones y consejos

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Tanto el frío exterior como la calefacción interior, que aporta un ambiente reseco, hacen que nuestra dermis sufra. Así vemos cómo afecta la bajada de temperaturas a la piel. Estas son las razones y además los consejos para hacerle frente. Porque cada año sucede lo mismo, intenta que este sea lo menos perjudicial posible.

Conozcamos qué le sucede a la piel y por qué es importante cuidarla al máximo para poder aportar hidratación en los momentos cruciales del año.

Las consecuencias de la bajada de temperaturas en la piel

Piel reseca

Según Quirón Salud, cuando cambiamos de estación, por ejemplo de verano a otoño, es habitual notar la piel reseca. En algunos casos, este incremento de sequedad conlleva el deterioro de la estructura cutánea y de la función protectora que ejerce en el organismo frente a las agresiones externas.

Aparición de dermatitis atópica

Es natural que, al cambiar las temperaturas, como es la llegada del frío, aparecen o salen más aquellas enfermedades de la piel como la dermatitis atópica, que puede ser crónica siendo un eccema frecuente en determinadas edades y en lugares más desarrollados.

Entre sus síntomas, hay que destacar las rojeces en la piel, la picazón que hacen que sea realmente molesto, o bien la hinchazón. Esta enfermedad de la piel necesita de su tratamiento porque con la bajada de temperaturas es más acusada.

Picor y rugosidad

Vichy da a conocer que el frío se relaciona con una menor síntesis de lípidos, lo que genera una mayor pérdida de agua y una alteración de la función barrera. Así la piel está más seca, como hemos visto, y es cuando salen diversos signos como tirantez, picor, rugosidad e incluso rojeces.

¿Qué debemos hacer?

Proteger la piel contra el frío

A través de productos y también abrigándonos como es debido. Según la experta de The Essentials Cosmetics, Anna Alocén, para cuidar la piel del frío, la limpieza y la hidratación son algunas claves y para esto hay que usar productos de higiene suaves que no alteren la capa externa de la piel, como son las aguas micelares.

Tratamiento y rutinas

A su vez, explica que, en toda rutina de belleza también hay que cuidar de aquellos aspectos que hacen que nuestra piel no se vea tan deslumbrante como podría. Es el caso de las arrugas, que dejan huella en nuestro rostro.

Protección solar

A pesar de que en invierno su uso pueda parecer innecesario, los expertos recalcan la importancia de usar protección solar los 365 días del año.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias