Piel

Por qué envejece la piel

piel
El paso del tiempo es inevitable y esto se refleja en nuestra piel.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El paso del tiempo es inevitable y esto se refleja en nuestra piel. A partir de determinada edad, la piel reduce la fabricación de colágeno natural y cada vez cuesta más que pueda regenerarse. De ahí que salgan arrugas y muchas otras afecciones que muestran nuestros años en la piel.

Además, la respuesta de por qué envejece la piel podría ser porque sus células se “olvidan” de cuál es su función y dejan de secretar colágeno y otras proteínas necesarias para su renovación. Esto es lo que afirma una investigación, realizada por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el Centro Nacional de Análisis Genómica del Centro de Regulación Genómica (CNAG-CRG), que encontró cómo rutas celulares y moleculares se modifican con el paso del tiempo.

Según este estudio, si las rutas se modulan se podría retrasar o incluso revertir el envejecimiento de la epidermis. La investigación incide en la pérdida de la identidad celular como una de las causas del envejecimiento, pues al parecer, durante el envejecimiento, los fibroblastos van adquiriendo muchas características de adipocitos.

Cuando surgen las arrugas aparecen los primero signos del envejecimiento cutáneo. Esto sucede porque hay un deterioro a nivel del tejido conectivo, lo que pierde funcionalidad de las células. La sequedad es otra de las razones que también desvelan un principio de envejecimiento de la piel. Esto hace que esté menos hidratada en general cuando necesita agua constantemente para responder al paso del tiempo en nuestra epidermis.

Cómo frenar el envejecimiento

Tomar antioxidantes. Tanto a nivel de cosmética como en alimentación, pues nos aportará una tez mucho más suave y joven.

Cuidado de la piel. Para retrasar el envejecimiento, la epidermis debe cuidarse a diario porque como todo, sufre, y se nutre de lo que comemos y de nuestro exterior, es decir, de la contaminación y el cambio de temperatura, que muchas veces la estropean. Para esto limpiaremos el rostros a diario, nos desmaquillaremos con los productos adecuados y utilizaremos la crema adaptada a cada tipo de piel.

Tratamientos. Hay diversos tratamientos estéticos que cuidan y ayudan a reducir las arrugas y las afecciones que se ven en la piel a causa del envejecimiento.

Protectores solares. El envejecimiento también tiene lugar por los rayos solares. Es indispensable usar los protectores solares que necesitamos para evitar que el sol penetre en la epidermis.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias