Sistema inmunitario

Los cinco mejores suplementos para reforzar la inmunidad

Los suplementos complementan nuestra alimentación

Son la solución natural a las enfermedades típicas del invierno

Las claves definitivas para reforzar tu inmunidad, según la Universidad de Columbia

Así afecta la alimentación, el sueño y el deporte al sistema inmunológico

suplementos inmunidad
Las claves definitivas para reforzar tu inmunidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los complementos alimenticios, suplementos dietéticos o vitamínicos son sustancias que se pueden utilizar para agregar nutrientes a la dieta o para reducir el riesgo de desarrollar problemas de salud. Están disponibles en el mercado en forma de píldoras, cápsulas, polvos, tabletas gel, extractos o líquidos. Pueden contener vitaminas, minerales, fibra, aminoácidos, hierbas u otras plantas, o enzimas. A veces, los ingredientes de los suplementos dietéticos se agregan a los alimentos, incluso a las bebidas, según describe el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento del Gobierno de Estados Unidos.

Comer una variedad de alimentos saludables es la mejor manera de obtener los nutrientes que el ser humano necesita. Sin embargo, algunas personas no obtienen suficientes vitaminas y minerales de su dieta diaria, y, en estos casos, el especialista puede recomendar un suplemento para proporcionar nutrientes que podrían faltar en la dieta diaria.

Aunque no se necesita una receta médica para comprar suplementos dietéticos, es importante consultar a un especialista antes de tomarlo, ya que algunos pueden interactuar con los medicamentos que ya está tomando.

Además de que no deben sustituir una dieta saludable, es importante comprar la marca de suplementos recomendada por el profesional, consumirlos en la dosis indicada por éste y tomarlos según las indicaciones.

En invierno, el frío y los cambios bruscos de temperatura pueden debilitar nuestro organismo y facilitar que seamos atacados por agentes externos. Cuando incluimos ciertos suplementos en nuestra dieta, ayudamos al cuerpo a prevenir enfermedades comunes del invierno, en especial, afecciones del aparato respiratorio, gripe y resfriados. OKSALUD enumera de la mano de la directora de Comunicación de Arkopharma, la farmacéutica María Luz García Toro, los cinco mejores suplementos para reforzar la inmunidad:

  1. EchináceaLa planta equinácea nos ayuda a mantenernos protegidos contra resfriados y gripes, ya que aumenta las defensas para combatir a las infecciones. Aumenta la actividad de nuestro sistema inmune estimulando la liberación de Interleucina e interferón.
  2. Jalea Real
    La jalea real destaca por sus propiedades regenerativas para piel y huesos. Asimismo, se caracteriza porque su consumo contribuye a ralentizar el proceso de envejecimiento y nos dota de vitalidad. Se recomienda tomar en el desayuno. Además, es fuente de vitaminas del grupo B, que también son beneficiosas para combatir la ansiedad y equilibrar el sistema nervioso.
  3. Vitamina C
    Puesto que en invierno, los virus respiratorios son los más frecuentes entre las enfermedades, para estos casos, lo mejor es mantener nuestro sistema inmunitario fuerte y la Vitamina C puede ser un gran aliado. La vitamina C, además de ayudar a mejorar la inmunidad, es antioxidante.
  4.  Vitamina D3 vegetalLa Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce que la vitamina D es esencial para la absorción de calcio y la mineralización ósea, regula la función del sistema inmunitario y regula la proliferación y diferenciación celular. Su deficiencia es cada vez más común entre los españoles pese a contar con una dieta variada y ser uno de los países europeos con más horas de sol.La Sociedad Internacional de Inmunonutrición recomienda suplementos de vitamina D3 de 10 a 100 microgramos por día, principalmente para los ancianos o aquellos con deficiencia de vitamina D.
  5.  Probióticos

El término ‘probiótico’ se utiliza, según la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) de forma general y se refiere a especies bacterianas, cepas bacterianas o especies de microorganismos vivos, como Lactobacillus helveticus, Lactobacillus rhamnosus, etc.

Los probióticos pueden formar parte de la composición de distintos tipos de alimentos, entre los que se incluyen los yogures, el kéfir y otros productos alimenticios consumidos de forma habitual como parte de la dieta.

Actualmente, en la Unión Europea se están comercializando complementos alimenticios que contienen una o varias cepas de microorganismos vivos. Aunque no ha estudios sobre sus efecto beneficiosos en población general sana de acuerdo con los estándares establecidos por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), estos productos se comercializan como beneficiosos para la salud en las cantidades recomendadas y podrían ayudar a la protección de nuestro sistema inmune aumentando nuestras defensas, y en consecuencia, protegiéndonos de las infecciones.

«Por último, además de incluir suplementos en nuestra dieta, no podemos pasar por alto otros otros hábitos que nos ayudan a tener nuestras defensas preparadas, es importante: llevar una dieta equilibrada, que incluya vitaminas y minerales, practicar ejercicio físico, evitar el estrés y respetar el descanso diario. Un conjunto de los anteriores y la toma de los suplementos necesarios nos ayudará a sentirnos al 100%, mucho más fuertes y con vitalidad, y a evitar enfermedades», destaca la experta.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias