Niños

Causas de conmoción cerebral en niños

¿Has oído hablar alguna vez de la conmoción cerebral en niños? Se trata de una situación que puede conllevar cierta gravedad. Toma nota de estos sencillos consejos.

Por qué se produce la conmoción cerebral en niños
¿Qué es la conmoción cerebral en niños?
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Sabías que la mitad de los traumatismos craneoencefálicos atendidos en las salas de urgencia en España corresponden a niños menores de 15 años? Cualquiera de estos traumatismos puede causar una conmoción cerebral, es decir, el golpe del cerebro contra el cráneo. En el 80% de los casos es leve y temporal pero es obligatorio prestar atención. Las causas de conmoción cerebral en niños son innumerables; es importante estar alertas para prevenirla pues sus consecuencias pueden llegar a ser graves.

Riesgos según edad que pueden causar conmoción cerebral en niños

  • De cero a 1 año: caídas por motilidad, descuidos en la vigilancia, reacciones imprevisibles. Movimiento abrupto atrás y delante de la cabeza por jugar con el bebé o zarandearlo.
  • De 1 a 2 años: caídas desde pequeñas alturas, deambulación insegura, falta de habilidad motora debida a la edad y madurez. Estos dos grupos son los de mayor riesgo y los accidentes más frecuentes son las caídas.
  • De 2 a 8 años: caídas de mayor altura, accidentes en la calle o parques, traumatismos escolares, peleas. El riesgo se ve aumentado por la hiperactividad, instinto de competencia y desconocimiento del peligro.
  • De 8 años a 10 años: Se agregan accidentes urbanos y accidentes en bicicleta.
  • 10 y más años: aparece un nuevo factor, la práctica de deportes de riesgo como fútbol, hockey y rugby, y en menor medida el boxeo. El 30% de las conmociones cerebrales entre los 5 y 19 años están relacionadas con deportes. La conmoción cerebral en niños a causa de deportes casi triplica en cantidad a la de niñas.

Cualquier edad: maltrato físico.  El maltrato infantil se cuadruplicó en España en los últimos 10 años y casi el 60% de las víctimas son niñas.Conmoción cerebral en niños

Síntomas más frecuentes y prevención

Muchas veces es difícil detectar la conmoción cerebral, pero solamente puede hacerse por sus síntomas. El más frecuente es el dolor de cabeza, seguido por mareos; también produce desorientación, confusión, amnesia, irritabilidad y somnolencia. Se puede tener una conmoción cerebral sin pérdida de la conciencia.

Otros síntomas: náuseas, vómitos, visión borrosa, sensibilidad a la luz o al ruido, lentitud en los movimientos, problemas para dormir, cambios de humor, comportamiento y personalidad.

Para prevenir los golpes en la cabeza, se debe analizar cada causa y tomar las precauciones correspondientes.  Por ejemplo:

  • No zarandear ni jugar bruscamente con el bebé.
  • Evitar las situaciones de accidente doméstico (golpes con muebles, caídas).
  • Enseñar al niño las situaciones de peligro.
  • Utilizar casco para andar en bicicleta o patinar.
  • Utilizar los elementos de protección necesarios en la práctica de deportes.

Otro dato muy importante sobre la conmoción cerebral en niños es que los síntomas pueden tardar varias horas en aparecer. Si tu hijo recibió un fuerte golpe en la cabeza por cualquier causa, no lo dudes: consulta con el médico.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias