Con la bici te puedes ahorrar hasta 1.200 euros al año

Con la bici te puedes ahorrar hasta 1.200 euros al año
bicicleta1

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con la bici te puedes ahorrar hasta 1.200 euros al año. Se trata de una pequeña inversión que tardarás muy poco tiempo en amortizar. Es una cuestión sencilla. Piensa en todo el dinero que te gastas en gasolina, mantenimiento de coche, aparcamientos, transporte público y demás.

Lo primero que se debe hacer es adquirir una bicicleta. Las encontrarás a partir de los 100 euros, aunque su precio dependerá de la calidad. Los entendidos aconsejan invertir entre 600 y 1.000 euros, aunque por 300 ya tendrás una bastante buena que te dará un gran servicio.

Para conocer lo que vas a ahorrar con la bicicleta hay que calcular lo que te gastas al mes en transporte público y gasolina. Piensa que el gasto en mantenimiento de la bici será mínimo. Algún día pincharás y tendrás alguna avería, pero no te supondrá un gran desembolso.

En la web ennaranja.com realizan un cálculo tomando como referencia varias aspectos. Por un lado el coste del bono mensual del autobús, que puede rondar en torno a los 55 euros. Si por contra eres de los que acude a trabajar en vehículo particular a la gasolina hay que añadirle también el seguro, el desgaste, las reparaciones y el aparcamiento. El gasto puede implicar unos 100 euros aproximadamente al mes. Cuando el gasto es mayor posiblemente resultará complicado utilizar la bicicleta para desplazarse y será preciso cubrir una distancia por encima de los 10 kilómetros.

Si te compas una bicicleta de un precio medio, que ronde en torno a los 300 euros puedes amortizarla en 5 o 6 meses si suprimes los viajes en transporte público. Con el coche ocurrirá algo parecido, sólo que en tres meses ya habrás rentabilizado la inversión. A partir de esa fecha conseguirás beneficios.

Ten en cuenta que el gasto anual en bonos de autobús pueden elevarse hasta los 650 euros, mientras que en el caso del vehículo privado alcanzará casi el doble (1.200 euros). En realidad no merece la pena coger el coche para desplazamientos inferiores a los 10 kilómetros, porque lo único que te esperan son retenciones, problemas para aparcar y un gasto importante de gasolina.

Todo esto es lo que conseguirás ahorrarte con la bicicleta si la empleas para acudir a tu puesto de trabajo, pero se le puede sacar mucho más partido. Piensa en todo lo que te ahorrarás en el gimnasio y en entrenamientos gracias a la bici. Se suele pagar por lo general una media de 50 euros al mes, que en algunos casos descienden hasta los 20 euros en los low cost o incluso rebasar los 100 euros. Este dinero te lo podrías ahorrar, sobre todo en los meses de verano y primavera, cuando el tiempo acompañe.

Pero la bicicleta puede convertirse en nuestra fiel acompañante también durante los fines de semana. Cuando quedemos con los amigos para salir a cenar, para realizar una excursión o jugar un partido a baloncesto se puede ir a todos los sitios sobre dos ruedas. El ahorro lo comprobarás en el bolsillo pero también lo notará tu salud. Hacer más ejercicio nunca le sobra a nadie.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias