Una guía elaborada por la Fundación Mozilla

Las apps de salud sexual y reproductiva presentan deficiencias en la protección de la privacidad

De las 25 aplicaciones y relojes inteligentes analizados sólo siete tienen medidas de privacidad aceptables

Las apps de salud sexual y reproductiva presentan deficiencias en la protección de la privacidad
Lo más habitual es que recopilen grandes cantidades de información personal y de uso.

Las aplicaciones que se engloban en la categoría de salud sexual y reproductiva presentan deficiencias en la protección de la privacidad de los usuarios, como ha determinado la Fundación Mozilla en su guía «Privacidad no incluida».

La Fundación Mozilla ha analizado 25 aplicaciones y relojes inteligentes con dicha monitorización para determinar su nivel de privacidad, clasificándolas en categorías que abarcan desde «no espeluznante» hasta «súper espeluznante». De todos los productos, solo siete tienen medidas de privacidad aceptables.

El estudio incluye entre las mejor valoradas a «Euki», por no recopilar ninguna información personal de los usuarios, que se almacena de forma local en el dispositivo, aunque sí se vincula con otros servicios externos que podrían tener sus propias políticas de privacidad de los datos. Informa EP.

También destaca «Natural Cycles – Birth Control», una app sueca que cumple con el Reglamento General de Protección de Datos europeo, pero que recoge «un montón» de datos de los usuarios, aunque deja claro que no los vende a terceros.

Los relojes Garmin, Apple Watch, Fitbit, Whoop Strap 4 y el anillo Oura Ring también cuentan con valoraciones positivas sobre las medidas de privacidad implementadas para proteger los datos de los usuarios y darles control sobre ellos.

Problemas preocupantes

El resto, sin embargo, presentan problemas de privacidad preocupantes. Es el caso, por ejemplo, de «Period Calendar Period Tracker», que resulta confusa desde su origen, ya que no determinada ni quién es el desarrollador ni cuál su política de privacidad. La descripción de sus funciones tampoco es clara.

Lo más habitual, sin embargo, es que recopilen grandes cantidades de información personal y de uso, y que en sus políticas incluyan que venden estos datos a terceros o los usan para ofrecer publicidad, algo habitual en las que son gratuitas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias