psicología

Ansiedad anticipatoria: Descubre qué es y cómo hacerle frente

Ansiedad anticipatoria: Descubre qué es y cómo hacerle frente
Ansiedad anticipatoria: Descubre qué es y cómo hacerle frente

Como consecuencia de la pandemia muchas personas están desarrollando algunos problemas psicológicos como una fuerte ansiedad. Este problema debe ser tratado para que no vaya a más porque podemos pensar que es algo de una vez, pero normalmente vuelve a surgir. Entre estas descubrimos la ansiedad anticipatoria. ¿Qué es?

Esto se traduce en un miedo generalizado antes de que suceda algo, es decir, estamos anticipando algo que ni sabemos que va a suceder.

La mente suele anticiparse a algo que es infundado y que solo está en la mente del que tiene ansiedad. Como consecuencia de ello, la persona empieza a desarrollar algunos síntomas producto de este miedo irracional y puede ser que entonces se niegue a realizar ninguna acción que tenga que ver con aquello que anticipa por miedo a que pase.

¿Cuándo sucede?

Las causas no siempre están claras. Muchas veces sucede sin que realmente haya un motivo, aunque la gran parte de veces pasa porque ya ha ocurrido algo anteriormente y creemos que puede volver a suceder, pero no tiene porqué ser así. Las personas que tienen este problema suelen tener ansiedad generalizada y deben tratarse, pues esto impide que lleven una vida normal dentro de la cotidianidad.

¿Qué síntomas surgen?

Son propios de la ansiedad pero sin que esta ocurra, porque estamos anticipando que pase algo y nosotros mismos nos ponemos nerviosos y entonces desarrollamos los síntomas propios de una ansiedad sin que en realidad haya pasado nada.

Esto puede provocar desde palpitaciones, a sudoración, mareo, dolor de cabeza, un nerviosismo exagerado, náuseas, problemas digestivos, hormigueo en manos y piernas, etc. Todo está en la mente y a raíz de pensar que puede suceder algo malo aparecen estos síntomas, y la paralización, pues impide que las personas puedan desenvolverse normalmente.

Consejos para poder controlar la ansiedad anticipatoria

Respirar y relajarse

Las técnicas que se usan para atenuar este tipo de ansiedad son las generales cuando hay este problema. Una es empezar a respirar normalmente y entonces vemos como nos empezamos  a relajar.

Controlas las emociones

No es fácil pero debemos hacerlo para poder superar este problema. Controlas las emociones es usar técnicas como para relajarse como meditar, tener la mente en blanco y ver la parte negativa en positiva.

Ansiedad anticipatoria: Descubre qué es y cómo hacerle frente

Pensamientos buenos

Una gran parte de la ansiedad se produce por un aumento de la preocupación excesiva y pensamientos negativos o nada buenos sobre diversas cosas. Antes de sumergirnos en una ansiedad anticipada debemos tener pensamientos buenos, como imaginarnos en el mar o en una situación con nos guste y nos relaje.

Cómo tratar este problema

Cuando esto condiciona nuestra vida, dejamos de hacer cosas por culpa de ello, inventamos para no afrontar el problema y muchas cosas más entonces necesitamos ser tratados por un profesional porque se vuelve en una patología.

El tratamiento mezcla la psicología con los fármacos en caso necesario. Pero es muy importante cambiar el chip porque los medicamentos no van a ser la solución si no ponemos de nuestra parte para cambiarlo.

La exposición el problema, aunque cueste, es muchas veces la solución a que esta ansiedad anticipatoria se vaya disipando. Todo esto junto al ejercicio físico que suele relajar y dejar de lado muchos problemas mentales.

Debemos seguir las pautas de los médicos y del tratamiento para salir de esta. Hay personas que tardan más y otras menos, en todo caso, uno puede estar estable en el tiempo pero la ansiedad aparecer de nuevo por un problema nuevo. Entonces no podemos dejar el tratamiento tan rápidamente.

Como hemos indicado, la práctica de la meditación, el yoga, el ejercicio, hacer las cosas que nos sientan bien y nos distraigan son factibles para encontrarnos cada vez mejor y ver que lo que está en nuestra mente no era real.

Lo último en Salud

Últimas noticias