Frutos secos

El fruto seco recomendado por la OMS para fortalecer el sistema inmune

Conocemos los beneficios de los diferentes frutos secos. ¿Cuáles son las propiedades de los anacardos y los beneficios para la salud?

Avellanas: las propiedades y beneficios de uno de los mejores frutos secos

¿Qué frutos secos nos permiten reducir peso?

Los frutos secos y el aceite de oliva no engordan

Determinados frutos secos son altamente buenos para nuestro organismo. Así te mostramos el recomendado por la OMS para fortalecer el sistema inmune y controlar el colesterol. Hablamos, claro, del anacardo. Vamos a ver sus usos y beneficios. El anacardo es la semilla de un árbol frutal proveniente de Brasil, que se halla en el interior de una nuez cuya cáscara contiene
Determinados frutos secos son altamente buenos para nuestro organismo. Así te mostramos el recomendado por la OMS para fortalecer el sistema inmune y controlar el colesterol. Hablamos, claro, del anacardo. Vamos a ver sus usos y beneficios. El anacardo es la semilla de un árbol frutal proveniente de Brasil, que se halla en el interior de una nuez cuya cáscara contiene "urushiol”, una resina extremadamente tóxica que, con sólo rozarla, puede ser la causante de una dermatitis de proporciones graves. El método utilizado para extraer el fruto es a través calor. De esta manera, el fruto se desprende de la cáscara y el anacardo queda tostado, ya listo para su consumo. En general, no es común encontrarlos crudos, y de hecho no se recomienda ingerirlos al natural y en cantidades. ¿Cuál es su origen? Fue descubierto en Brasil en el siglo XVI por los colonizadores portugueses que, seducidos por sus peculiares beneficios nutricionales, lo exportaron a la India. Con el tiempo, el anacardo fue expandiéndose por el Sudeste Asiático y todo el continente africano. Su nombre se lo otorgó el naturalista y monje francés André Thevet quien, al ver su forma, recordó inmediatamente a la de un corazón invertido. Fue así que acuñó los vocablos que lo marcarían para siempre: “ana”, como significado de “hacia arriba”, y “cardium”, de “corazón”. ¿Cuáles son sus propiedades nutricionales y beneficios? En términos nutricionales, 100 gramos de anacardos aportan al organismo 600 calorías, 42 gramos de grasas saludables, 20 gramos de hidratos de carbono, 18 gramos de proteínas, 4.4 gramos de agua y 4 gramos de fibra. La ración sugerida es de 25 gramos o cerca de 15 unidades diarias. Uno de los beneficios del fruto seco recomendado por la OMS es que presenta ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, los cuales ayudan en la reducción de los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos. Esto quiere decir que aquellas personas que lo incluyen en su dieta tienen bajas probabilidades de sufrir infartos cerebrales o ataques cardíacos. Especialistas en nutrición y en trastornos de la obesidad, lo aconsejan como un alimento saludable por sus propiedades en proteínas, fibra y grasas saludables. Pero como contiene un alto contenido de grasas, es importante regular su consumo en forma excesiva. En cualquier caso, la ingesta de anacardos brinda saciedad al cuerpo, reduciendo así las probabilidades de recurrir a alimentos más calóricos, ultraprocesados o insanos. Los anacardos, además, son ricos en minales como cobre y magnesio, elementos esenciales para el funcionamiento del sistema inmune y la regeneración de tejidos como la piel, el pelo o las uñas. Por último, la semilla contiene triptófano, un aminoácido fundamental para los neurotransmisores serotonina y melatonina y de la vitamina B3 o niacina. ¿Qué quiere decir esto? Que nos ayudan a dormir mejor y optimizan nuestro estado anímico.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Determinados frutos secos son altamente buenos para nuestro organismo. Así te mostramos el fruto seco recomendado por la OMS para fortalecer el sistema inmune y controlar el colesterol. Hablamos, claro, del anacardo. Vamos a ver sus usos y beneficios.

El anacardo es la semilla de un árbol frutal proveniente de Brasil, que se halla en el interior de una nuez cuya cáscara contiene «urushiol”, una resina extremadamente tóxica que, con sólo rozarla, puede ser la causante de una dermatitis de proporciones graves.

El método utilizado para extraer el fruto es a través calor. De esta manera, el fruto se desprende de la cáscara y el anacardo queda tostado, ya listo para su consumo. En general, no es común encontrarlos crudos, y de hecho no se recomienda ingerirlos al natural y en cantidades.

¿Cuál es su origen?

Fue descubierto en Brasil en el siglo XVI por los colonizadores portugueses que, seducidos por sus peculiares beneficios nutricionales, lo exportaron a la India. Con el tiempo, el anacardo fue expandiéndose por el Sudeste Asiático y todo el continente africano.

Su nombre se lo otorgó el naturalista y monje francés André Thevet quien, al ver su forma, recordó inmediatamente a la de un corazón invertido. Fue así que acuñó los vocablos que lo marcarían para siempre: “ana”, como significado de “hacia arriba”, y “cardium”, de “corazón”.

¿Cuáles son sus propiedades nutricionales y beneficios?

En términos nutricionales, 100 gramos de anacardos aportan al organismo 600 calorías, 42 gramos de grasas saludables, 20 gramos de hidratos de carbono, 18 gramos de proteínas, 4.4 gramos de agua y 4 gramos de fibra. La ración sugerida es de 25 gramos o cerca de 15 unidades diarias.

Uno de los beneficios del fruto seco recomendado por la OMS es que presenta ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, los cuales ayudan en la reducción de los niveles de colesterol malo (LDL) y triglicéridos. Esto quiere decir que aquellas personas que lo incluyen en su dieta tienen bajas probabilidades de sufrir infartos cerebrales o ataques cardíacos.

Especialistas en nutrición y en trastornos de la obesidad, lo aconsejan como un alimento saludable por sus propiedades en proteínas, fibra y grasas saludables. Pero como contiene un alto contenido de grasas, es importante regular su consumo en forma excesiva.

En cualquier caso, la ingesta de anacardos brinda saciedad al cuerpo, reduciendo así las probabilidades de recurrir a alimentos más calóricos, ultraprocesados o insanos.

Los anacardos, además, son ricos en minales como cobre y magnesio, elementos esenciales para el funcionamiento del sistema inmune y la regeneración de tejidos como la piel, el pelo o las uñas.

Por último, la semilla contiene triptófano, un aminoácido fundamental para los neurotransmisores serotonina y melatonina y de la vitamina B3 o niacina. ¿Qué quiere decir esto? Que nos ayudan a dormir mejor y optimizan nuestro estado anímico.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias