Alimentación saludable

Grasas monoinsaturadas: Propiedades y alimentos ricos en ‘grasas buenas’

grasas monoinsaturadas
Descubre qué alimentos son ricos en grasas monoinsaturadas.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Encontramos diversos tipos de grasas. Las ‘buenas’, que aportan mayor salud en el organismo son las monoinsaturadas y las poliinsaturadas, mientras que las denominadas ‘malas’ son las saturadas y trans. Descubre a continuación qué alimentos son ricos en grasas monoinsaturadas y los beneficios para la salud de su consumo.

Las grasas monoinsaturadas las encontramos especialmente en determinados alimentos como el aceite de oliva, que forma parte de la dieta mediterránea y que sirve para aliñar y cocinar alimentos. Aporta muchos beneficios para la salud y lo debemos tener en cuenta para llevar una vida más saludable.

Hay más alimentos ricos en grasas monoinsaturadas. Es el caso de los frutos secos, como las avellanas y las almendras, además de los cacahuetes y aguacates.

Propiedades de las grasas monoinsaturadas

Buenos para mantener un corazón sano: Al ser grasas consideradas como sanas, ayudan a prevenir toda clase de enfermedades que pueden estar relacionadas con el corazón.

Ayudan a combatir el colesterol malo: De igual manera, las grasas monoinsaturadas reemplazan los ácidos grasos saturados y ello reduce los niveles de colesterol malo. Es fácil sustituir las mantequillas, por ejemplo, u otros alimentos que presentan grasas saturadas (procesados, carnes rojas…) por otros alimentos como aceite de oliva o bien aumentar el consumo de frutos secos.

Pérdida de peso: Aunque para perder peso debemos alimentarnos correctamente y hacer ejercicio constante, este tipo de grasas también nos ayudan a ello. Esto se debe a que dan sensación de saciedad y de esta manera se evita ingerir más alimentos de los que realmente son necesarios para el organismo.

Prevención de enfermedades: Las propiedades de las grasas monoinsaturadas son también buenas para hacer frenar el  riesgo de cáncer de mama y de otras enfermedades.

Controlar los niveles de azúcar: Al comer estas grasas en sustitución de las menos saludables, estas grasas ayudan a las personas con diabetes tipo 2 y controlan los niveles de azúcar en la sangre.

Recomendaciones de qué grasas ingerir, según la OMS: La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la necesidad de incluir grasas buenas para sustituir las grasas saturadas y las trans. La OMS establece consumir entre 20 y 35% de grasas total, de las que entre 6 y 11% deben ser poliinsaturadas –con 2.5 y 9% de Omega 6, y 0.5 y 2% de Omega 3–; entre 15 y 20%  monoinsaturadas y menos de 10% grasas saturadas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias