Alopecia femenina y masculina: ¿En qué se diferencian?

Contra lo que se cree, la pérdida de cabello estacional no se produce en otoño fundamentalmente, sino en agosto

Estos son los primeros signos de la alopecia que debes tener presente

alopecia
La alopecia androgenética es mucho más frecuente en varones. 

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La pérdida del cabello (alopecia), documenta la Clínica Mayo, puede afectar sólo al cuero cabelludo o a todo el cuerpo, y puede ser temporal o permanente. Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, afecciones médicas o una parte normal del envejecimiento. Cualquiera puede perder el pelo de la cabeza, pero es más común en los hombres.

Por lo general, la calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo. La causa más común es el factor hereditario junto con la edad. Algunas personas prefieren dejar que la calvicie siga su curso sin tratarla ni intentar ocultarla. Otras pueden taparla con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Y otros eligen uno de los tratamientos disponibles para prevenir una mayor pérdida de cabello o restaurar el crecimiento.

¿Pero es lo mismo la alopecia femenina y la masculina? Algunos tipos de alopecia como, por ejemplo, la caída capilar estacional, afecta a ambos sexos por igual, pero la androgenética es mucho más frecuente en varones. 

«Esta última está ligada a la actividad de los andrógenos (hormonas masculinas) por lo que, cuando sucede en mujeres, es debido a una alteración hormonal», detalla Helena Rodero, farmacéutica especializada en cuidado capilar y asesora de Luxmetique

La pérdida del cabello puede aparecer de muchas maneras, según la causa: de repente o progresivamente, y afectar sólo el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Entre los signos y los síntomas de la pérdida del cabello, la Clínica Mayo enumera:

    1. Pérdida gradual en la parte superior de la cabeza. Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello y afecta a las personas a medida que envejecen. En los hombres, el cabello a menudo comienza a retroceder en la línea capilar de la frente. Las mujeres suelen tener un ensanchamiento de la raya del cabello. Un patrón de pérdida de cabello cada vez más común en las mujeres mayores es el retroceso de la línea capilar (alopecia fibrosa frontal).
    2. Calvas circulares o irregulares. Algunas personas pierden el cabello en zonas de calvicie circulares o en parches sobre el cuero cabelludo, la barba o las cejas. Puede haber picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.
    3. Aflojamiento repentino del cabello. Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello. Es posible que se caigan mechones de cabello al peinarse o lavarse el cabello, o incluso luego de tirarlo con suavidad. Este tipo de pérdida de cabello suele causar un adelgazamiento general del cabello, pero es temporal.
    4. Pérdida del cabello en todo el cuerpo. Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo. Por lo general, el cabello vuelve a crecer.
    5. Zonas de descamación que se extienden a todo el cuero cabelludo. Este es un signo de tiña. Puede estar acompañado de cabellos quebrados, enrojecimiento, hinchazón y, en ocasiones, exudado.

Tratamientos comunes

«Lo que denominamos efluvio telógeno es poco común en los hombres y es una de las más frecuentes en las mujeres. Este tipo de caída se produce en un corto período de tiempo, entre dos y cuatro meses, y es debida a que más folículos pilosos de los habituales pasan muy rápido la fase anágena (crecimiento del cabello) y llegan a la fase de caída también conocida como fase telógena», continúa Helena Rodero, quien detalla que los factores que producen esta aceleración del proceso pueden ser físicos o emocionales, por ejemplo, son habituales los efluvios. 

Con todo, desde Luxmetique explican algunas diferencias y puntos en común de la alopecia femenina y masculina y recomiendan complementos alimenticios como ayuda para prevenir la caída capilar en otoño y minimizar los efectos negativos del sol tras el verano. 

    • La caída estacional afecta a ambos por igual pero la mujer busca con mayor frecuencia soluciones. 
    • La pérdida de cabello estacional que, aunque se crea que es en otoño fundamentalmente, no es así, ya que es agosto el mes de la mayor caída, se corresponde igualmente con un efluvio telógeno.
    • El estrés también acelera el ciclo del cabello y favorece la caída capilar. 
    • No podemos olvidar otros tipos de caídas que afectan fundamentalmente a mujeres postmenopáusicas, como la alopecia frontal fibrosante, aunque puede aparecer en mujeres más jóvenes y esporádicamente en hombres. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias