Alimentos que proporcionan vitamina D
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Proteger la salud de nuestros huesos y músculos es una de sus principales funciones. Hablamos de la vitamina D, a la que podemos encontrar en muchos alimentos, suplementos alimenticios y en los rayos del sol. Hoy te explicamos cuáles son los alimentos que contienen una mayor cantidad de esta vitamina.
La importancia de la vitamina D en nuestra dieta
Esta vitamina es una de las más importantes en nuestra alimentación por los siguientes motivos:
- Nos ayuda a asimilar mejor el calcio que consumimos.
- Previene de enfermedades óseas como la osteoporosis.
- Tiene propiedades antiinflamatorias.
- Fortalece el sistema inmune.
- Cuida los músculos mejorando su elasticidad.
- Mejora la actividad del metabolismo.
- Previene las hemorragias.
- Mejora la salud y aspecto de nuestra piel.
Alimentos ricos en Vitamina D
Aunque podemos producir esta vitamina de forma natural cuando tomamos el sol, consumir alimentos que la condenan es clave para mejorar nuestra dieta y nuestra salud.
Sardinas enlatadas
Los pescados conservados en aceite contienen mayores niveles de esta vitamina. En este caso, las sardinas son alimento que aportará un elevado nivel de esta vitamina en tu dieta (8,20 ug por cada 100 gramos).
Setas y champiñones
No sólo contienen esta vitamina (27 UI por porción de 100 gramos), las setas también contienen vitamina B5 y cobre.
Huevos
Son una buena fuente de vitamina D, B12 y proteínas. Los huevos aportan 37 UI de vitamina D por porción de 100 gramos.
Ostras
Contienen zinc, hierro, selenio y cobre además de vitamina D (320 UI por porción de 100 gramos). Han de ser consumidas con moderación en el caso de personas con enfermedades cardiovasculares.
Aceite de hígado de bacalao
Este es un suplemento alimenticio muy conocido por su aporte en popular vitaminas A y D. Este aceite de hígado proporciona 10001IU por porción de 100 gramos.
Pescados
Hay que tener en cuenta que consumir pescado crudo contiene más vitamina D que el cocinado. Entre los pescados que contienen más niveles de esta vitamina están:
- Arenque crudo y en vinagre
- Caballa cruda
- Atún en aceite