Felicidad

Las actividades creativas que elevarán tu felicidad: empieza a practicarlas

Las actividades creativas que elevarán tu felicidad: empieza a practicarlas
meditacion5

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

¿Has leído o escuchado alguna vez aquella frase que dice que «la creatividad es la inteligencia divirtiéndose»? Pues bien, lamentablemente a veces nos olvidamos de que tenemos una gran imaginación y que podemos usarla de muchas maneras. Pensando en ello, aquí tienes algunas actividades creativas que te hacen más feliz en la medida en que las practiques a diario.

Y las ventajas de dedicarle unos minutos al día a estas actividades creativas son varias. La primera, que nos olvidamos de aquellas obligaciones y compromisos que nos agobian. La segunda, que producimos nuevas conexiones neuronales que ayudan a evitar enfermedades como la demencia. Y la última, que pueden servirnos para solucionar problemas. Entrenando nuestra capacidad de improvisación en diversas situaciones, agudizamos el ingenio de modo natural.

Las actividades creativas que te devolverán la felicidad

Por supuesto, ésta es una cuestión que desde siempre ha interesado a la comunidad científica. No faltan informes al respecto. Estudios recientes, como uno de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, nos traen las claves para fomentar la creatividad.

Los investigadores han analizado a más de 2.200 adultos norteamericanos y acabaron comprobando que ni siquiera el 50% realizaba actividades para entrenar la creatividad. Y es una pena, ya que así podrían mantener a raya trastornos como la depresión.

Las actividades creativas, que asimismo son una forma de lidiar con la ansiedad sin tener que recurrir a otros tratamientos más invasivos como los fármacos, eran comunes en sólo el 46% de los encuestados. Éstos afirmaron tomarse un tiempo para poder desarrollar su inventiva apenas una vez por semana. Sin embargo, eso era suficiente para que presentaran una salud mental en buenas condiciones. Por el contrario, los que nunca daban espacio a su imaginación mostraban problemas psicológicos variados.

¿Qué actividades son las más recomendables?

Los participantes de este estudio aconsejaron algunas específicas, que eran las que ellos mismos habían adoptado en sus rutinas. Puede que la mayoría de estas actividades concretas no te sorprendan, pero alguna que otra tal vez no la esperabas en el listado.

Oír música

Detenerse por un instante y abstraerse con alguno de sus temas o cantantes favoritos fue la actividad creativa preferida que manifestaron la gran mayoría de los voluntarios. Hasta un 77% del total se decantaron por esta actividad sobre las demás. Sugerimos, a aquellos que efectivamente consideren que es una buena idea, que intenten memorizar la letra de las canciones. Haciéndolo pondrán a prueba su memoria, y hay sobrada evidencia del efecto positivo de ejercitar la memoria desde jóvenes.

Por otro lado, la música genera sentimientos, positivos o negativos, y nos invita a compartir la emoción con otras personas.

Resolver acertijos

No hay demasiada diferencia entre resolver acertijos y arreglar problemas que se suscitan todos los días en casa o en el trabajo. Prácticamente un 40% del público del informe señaló que la resolución de acertijos les permitía despejarse en medio del caos. Principalmente, la virtud de los acertijos y las adivinanzas es que suponen estimular la concentración evitando distracciones.

El sudoku, un juego asociado a la memoria, es uno de los más eficaces cuando se trata de mejorar el potencial de los recuerdos.

Bailar y cantar

Por curioso que parezca, eso que algunos hacemos porque nos nace así, cantar y bailar, puede entonces ayudar con estos objetivos. El movimiento físico y el recuerdo de pasos y letras particulares son actividades que pueden practicar todos algunos con más o menos fortuna.  Sumado a eso, bailar involucra varios de los grupos musculares fortaleciéndolos pero con un bajo riesgo de sufrir alguna lesión.

Dibujar y pintar

Estas actividades, típicas de los primeros años de vida, son ideales para expresar emociones en un lenguaje completamente distinto. Podrás transmitir lo que sientes y relajarte en simultáneo. Canalizarás tus frustraciones deshaciéndote de la violencia que acumulas. Uno de cada cuatro entrevistados indicó que así salían de sus momentos de depresión o ansiedad. Media hora a la semana es suficiente, los más creativos van a necesitar mucho más.

Las manualidades

Las actividades DIY o «hazlo tú mismo» son una tendencia perfecta para los que quieren llevar su imaginación hacia otros niveles. Crear sin tantas limitaciones optimiza nuestra parte psicomotricidad al poner a prueba la coordinación al buscar potenciales combinaciones para aquellos elementos con los que se cuenta. Un 20% aseguró que así desconectaba de la realidad.

Según tus gustos

Al final, esto va relacionado con todas aquellas actividades creativas que nos gusten. Lo podemos llamar hobbies o cómo uno quiera pero siempre es mejor que hagamos todo ello que realmente nos apasiona porque entonces lo haremos bien, nos permitirá desconectar y entonces aumentará la creatividad. Esto nos va a unir directamente con la felicidad, ese bien tan buscado que son momentos y que no tiene porqué ser algo eterno. Pocas personas la han encontrado para siempre.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias