Bebés

5 tips para estimular a un bebé en sus primeras semanas de vida

¿Cómo se puede estimular a un bebé en sus primeras semanas de vida? Toma nota de estos consejos básicos, te ayudarán en el día a día.

La estimulación al bebé
Cosejos para estimular al recién nacido
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Después de esperar nueve meses, al fin el bebé está en casa. Seguramente tu pareja y tú lo único que deseáis es estar a solas con él para comenzar a disfrutarle. Pero el pequeño desconocido está muy ocupado en alimentarse, dormir y llorar. En cualquier lugar y momento. ¿Tu lista de actividades se limita a dar el pecho o biberón, cambiar pañales húmedos y sucios y dormir sólo cuando lo hace el bebé? ¡Que no te pueda el estrés! A continuación, veremos cosas que pueden estimular a un bebé y ayudar a los padres al mismo tiempo.

Actividades cotidianas del recién nacido

  • Sueño: 12 a 16 horas diarias. Dormir es importante para su crecimiento y el desarrollo del cerebro.
  • Alimentación: desde que nace y hasta los seis meses, su dieta debe consistir exclusivamente en leche materna o maternizada.
  • Llanto: comunica hambre, frío, molestias, dolores o necesidad de mimos de mamá.
  • Baño: momento importante. ¡Le recuerda los buenos viejos tiempos, cuando todo era flotar en la oscuridad!

Tal vez pienses que en esta etapa solamente debes satisfacer esas necesidades. En realidad, hay que estimular a un bebé recién nacido para que se convierta en una criatura curiosa y feliz.La estimulación del bebé

Consejos para estimular a un bebé recién nacido

  • Contacto visual, vinculación: aprovecha la hora de la lactancia para estimular el contacto visual, fortalecer la relación madre-hijo y ayudarle a sentirse protegido y feliz. Elige un lugar tranquilo para amamantar y evita distraerte con el teléfono móvil o la televisión. Concéntrate en el bebé y esos pocos minutos serán realmente gloriosos.
  • Hábitos saludables: para el bebé no hay horarios, pero hay que ir creando los hábitos para la hora de dormir. Trata de que el pequeño vaya asociando la noche con una actividad placentera como el baño, ambiente relajado y penumbra.  Si no tiene su propia habitación, organiza un espacio que pueda considerar propio y trasládalo apenas comience a dormir toda la noche.
  • Bienestar: ¡Hay vida después del parto! Para crecer sano y feliz, el bebé necesita una mamá saludable. Si necesitas ayuda, psicológica o material, pídela. ¡Siempre habrá una madre, tía o hermana encantadas de pasar unas horas con el bebé!
  • Desarrollo motriz: aprovecha cualquier momento para estimular el desarrollo motriz. Contacto físico, besos, abrazos, masajes, sonrisas, balanceos y… mucho amor. ¡Nunca será demasiado!
  • Sentido del oído, seguridad: Las nanas son cánticos rítmicos que sirven para ayudar al bebé a dormir, tranquilizándolo y haciéndolo sentir más seguro. Las vibraciones de tu voz y el latido de tu corazón le resultan familiares. Acunarlo y cantarle nanas ayuda a desarrollar el sentido del oído, que alcanzará su madurez a los dos años de edad. También disminuye el estrés y aumenta el bienestar, tanto de la madre como del bebé.

¿Te han resultado útiles estos consejos para estimular a un bebé? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Lo último en OkSalud

Últimas noticias