Peso

5 mitos del metabolismo que evitan que pierdas peso

¿Sabías que el metabolismo y sus funciones y alteraciones puede ser esencial para la pérdida de peso? Aquí te contamos algunos consejos.

Pérdida de peso
Metabolismo y pérdida de peso

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mantener una dieta saludable y practicar ejercicio son claves fundamentales para perder peso, pero el cuerpo humano no es un simple motor que quema las calorías que ingerimos, sino que es un sistema complejo y dinámico que es necesario comprender. Por ello, si deseamos perder peso, es necesario dejar de creer en estos mitos comunes en torno al metabolismo, los que evitan que podamos mantener un peso saludable.

Mitos del metabolismo que evitan que pierdas peso

Los delgados tienen un metabolismo más rápido

Las personas más grandes tienen cuerpos que requieren de más energía, pero su metabolismo no es diferente que el de una persona delgada. A medida que vaya perdiendo peso, la persona más grande necesitará menos calorías y menos alimentos.

También sucede a la inversa. Si la persona ha perdido kilos y vuelve a alimentarse mal o deja de hacer ejercicio, el peso volverá, pues proporcionará a su cuerpo más energía (alimentos) que el que necesita.

Más comidas pequeñas estimulan el metabolismo

Uno de los mitos actuales es que varias comidas pequeñas al día son mejores que solamente 3 ingestas, pero esto no es siempre así. Lo cierto es que más comidas al día evitan el hambre entre comidas, pero todo depende del contenido calórico de los alimentos.

Sin tener un buen control de las porciones, tampoco es posible perder peso aumentando la cantidad de veces que se come al día. Lo recomendable es mantener las 3 ingestas diarias y comer bocadillos saludables entre comidas.

El metabolismo se ralentiza con los años

Este es un mito que evita que las personas mayores se mantengan activas, el que acompaña al mito de que no es aconsejable practicar actividades físicas luego de cierta edad. El ejercicio es saludable y recomendable siempre, lo que cambia es la intensidad y el tipo de ejercicio. Para estimular el metabolismo, lo más importante es mantenerse activo.Perder peso

Saltearse comidas ayuda a perder peso

Muchas personas creen que saltearse una comida al día conduce a una menor ingesta calórica, pero lo que sucede es que cuando omitimos una de las comidas diarias, comemos más en la siguiente, o abusamos de los bocados entre horas.

Pero además el ayuno ralentiza el metabolismo; lo que sucede es que el cuerpo consume menos energía, quema menos calorías, y posiblemente el cuerpo tome energía de la masa muscular, por lo cual no es una buena forma de perder peso.

Puedes quemar grasa en áreas específicas

Uno de los mitos más comunes sobre el metabolismo es que es posible perder grasas en determinadas zonas del cuerpo mediante una dieta específica. Pero esto no es posible, pues cada cuerpo funciona de forma diferente y responde de forma diferente a cada dieta en particular.

Tampoco es posible perder grasa localizada practicando ejercicios localizados. Si bien los músculos del área se tonifican y se pierde peso, la mejoría no significa que se pierda más peso en el área, aunque lo parece.

Comparte con tus amigos estos 5 mitos del metabolismo, especialmente si desean perder peso. Deja tus comentarios, opiniones y consejos sobre este tema.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias