Lesiones

5 formas de eliminar un hematoma

Los hematomas son molestos, incómodos, un poco dolorosos y antiestéticos. ¿Conoces las formas de eliminar un hematoma? Toma nota.

Por qué salen los morados o hematomas

La equimosis

Hematoma retroplacentario

Hematoma en la cara
Eliminar un hematoma
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los hematomas surgen como resultado de ciertos tipos de golpes, o por presiones intensas concentradas en determinada zona del cuerpo. Estas lesiones hacen estallar los vasos sanguíneos, y la sangre fluye por debajo de la piel, causando hinchazón, cambios en el color de la piel y dolor.

¿Cuánto tarda en desaparecer un hematoma?

Dependiendo de la extensión de la lesión, un hematoma debe desaparecer por sí solo después de algunos días. Paulatinamente, el moratón cambia de color, de azul rojizo a negruzco y luego a verde amarillento.

Los vasos que se encuentran en las extremidades inferiores deben resistir más presión, por eso la recuperación de un hematoma en las piernas es más lenta, y la herida sangra más profusamente.

Un hematoma no se puede eliminar instantáneamente, pero hay algunas medidas que se pueden tomar para que su curación sea más rápida.

Cómo eliminar un hematoma

  1. Reduce la circulación

Inmediatamente después de la lesión o el golpe, sitúa la zona a mayor altura que el corazón, para ayudar a drenar el líquido, reducir la presión vascular y aliviar el dolor.

  1. Aplica hielo

Aplica hielo sobre la zona lesionada para evitar que se forme un moratón y detener la hinchazón. Se recomienda no aplicar el hielo directamente sobre la piel, sino envolverlo en una toalla o un paño, mantenerlo en la zona durante unos 10 minutos y repetir el procedimiento después de transcurridos 20 minutos.Hematoma en brazo

  1. Colócate una venda

Si el golpe ha sido en un brazo o una pierna, envuelve la extremidad con un vendaje elástico. Esto comprimirá los tejidos y reducirá la circulación de la sangre, aliviando el dolor y la hinchazón.

  1. Usa Aloe Vera

El Aloe Vera contiene ocho enzimas útiles que ayudan a calmar el dolor y reducir la inflamación en caso de hematomas. Para ello, debes usar el gel que se encuentra dentro de la hoja, recién extraído, y aplicarlo directamente sobre la lesión.

  1. Busca una crema curativa adecuada

Las cremas efectivas que ayudan a curar un hematoma contienen vitaminas C, K y P, nutrientes que promueven la coagulación de la sangre. Las cremas con vitamina K, especialmente, reducen los moretones y, en algunos casos, logran una recuperación casi total en pocos días.

Las cremas con vitamina C también son recomendadas para eliminar hematomas, pues cuentan con propiedades antiinflamatorias y promueven la curación rápida de heridas y lesiones superficiales en la piel.

Deja a continuación tus comentarios y opiniones sobre estas formas de eliminar un hematoma. Comparte esta información con todos tus amigos, pinchando sobre los botones de tus redes sociales favoritas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias