Lesiones

¿Por qué se produce la equimosis y cómo se cura?

Las señales de golpes en nuestra piel, además de nombres coloquiales, tienen uno científico: equimosis. ¿Quieres saber más sobre ella?

¿Por qué salen los morados o hematomas?

¿Por qué los golpes provocan cardenales?

Signos y tratamiento hematoma subdural

Equimosis
La equimosis
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La equimosis es un problema muy común que en algún momento todos hemos experimentado. Se trata de los moratones o hematomas que se presentan en la piel por diversos motivos, entre ellos lesiones o golpes. Es más frecuente en los brazos y las piernas. A pesar de ser bastante llamativos, por lo general no significa un problema para la salud. Sin embargo, si aparecen de manera recurrente sin alguna razón aparente es necesario acudir a un doctor. Saber por qué se produce la equimosis y como se cura es importante para prevenir alguna patología más grave.

Un sangrado que puede asustar a simple vista

La equimosis no se trata de otra cosa más que de moratones. Cuando los vasos sanguíneos superficiales se rompen se produce un pequeño sangrado dentro de la piel. Esta sangre se va acumulando en las zonas afectadas y forma pequeños o grandes hematomas. Después del proceso de coagulación estas señales cambian a tonos violáceos o azules.

En estos casos, la coagulación juega un papel importante porque evita que el vaso sanguíneo siga perdiendo sangre y empiece a cicatrizar. No debemos confundir enrojecimiento de la piel o eritema con equimosis, la última no se vuelve blanca luego de hacer presión.Moratones

¿Cuáles son las causas de la equimosis?

Las causas más comunes de sangrado bajo la piel son los golpes o lesiones. Aunque hay otras como la falta de vitamina C o K, también el uso de medicamentos corticosteroides o anticoagulantes. Las reacciones alérgicas o los trastornos autoinmunitarios pueden causar moretones en la piel. Al igual que las intervenciones quirúrgicas o los partos.

Generalmente estos hematomas son inofensivos, pero debemos estar pendientes por si observamos algo anormal. Si aparecen con mucha facilidad o tardan en desaparecer,  no debemos dejarlo pasar. También pueden presentarse por enfermedades como el cáncer, trastornos de la coagulación, infecciones o el uso de suplementos dietéticos.

La duración

La equimosis normalmente no debe durar más de tres semanas y en la mayoría de los casos desaparece por sí sola. Los cambios de tonalidad de violeta a amarillo nos indican una reabsorción de la sangre y que el hematoma está cicatrizando.

Es muy complicado prevenir un moratón, pero podemos tratar de evitar lesiones o golpes. Protegernos cuando hagamos ejercicios o usar linternas en sitios oscuros son medidas a tomar. Hay que tener especial cuidado con los adultos mayores.

Si presentamos hematomas con hinchazón y dolor podemos curarlos con un poco de hielo y reposo. Tomar medicinas para el dolor o la inflamación y  elevar la zona afectada si es en una extremidad, son otras opciones.

La equimosis tiene varias causas, en caso de presentarse por mucho tiempo debe ser evaluada por el médico. Si te aparece un moretón en la piel ya sabes que hacer.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias