Alimentación saludable

Grasas poliinsaturadas: ¿Cómo afectan al organismo?

Grasas poliinsaturadas
El pescado azul contiene grasas poliinsaturadas.
Comentar

A pesar de las continuas campañas para disminuir las grasas en el organismo, todavía hay una gran parte de la población que las consume a diario. Debemos distinguir entre grasas buenas, como las poliinsaturadas y monoinsaturadas; y las malas, que son las saturadas y las trans.

Las grasas poliinsaturadas se encuentran en alimentos vegetales y animales. Junto a la grasa monoinsaturada podemos decir que es una grasa saludable a diferencia de las otras. Son entonces buenas para el organismo y las podemos consumir sin problema a diario, pero dentro de unos parámetros que exigen moderación.

Dónde se encuentran las grasas poliinsaturadas

Principalmente en muchos alimentos como los pescados azules (atún, salmón, caballa…), frutos secos (nueces), diversas semillas (semillas de girasol o de linaza) y aceites (de maíz, de soja y de cártamo).

Es fácil sustituir tales grasas por las que son menos saludables. Por ejemplo, podemos reemplazar los embutidos de las meriendas o desayunos por sanos frutos secos, reducir el consumo de carne por el de pescado y usar aceites para aliñar en vez de mantequillas.

¿Cómo nos afectan a la salud las grasas poliinsaturadas?

Estas grasas buenas y ricas ofrecen muchos beneficios para la salud. Descubre cuáles son:

Reducir el colesterol LDL (malo). Gracias a la cantidad de omega-3 y omega-6 que llevan estas grasas, reducen el colesterol siendo buenas para el organismo.

Menor riesgo de desarrollar enfermedades coronarias. También cuentan con propiedades que protegen la salud a la hora de desarrollar toda clase de enfermedades relacionadas con el corazón. Además, reducen la arritmia y bajan la presión arterial.

Reducen el riesgo de diabetes. Las grasas poliinsaturadas también son buenas para controlar el azúcar en la sangre y reducir el riesgo de diabetes.

Con el consumo de tales grasas, estamos reduciendo la ingesta de grasas saturadas que pueden provocar toda clase de problemas para la salud. Estas grasas están en los alimentos procesados, carnes rojas y quesos, entre muchos otros. También hay que tener en cuenta que en ciertas etiquetas no se establecen las cantidades de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que llevarán determinados alimentos.

¿Cuántas grasas ingerir al día?

El total de grasas que debemos ingerir al día es de, aproximadamente, 10% de grasas poliinsaturadas, sobre el 13% de grasas monoinsaturadas, mientras que tan sólo un 2% de grasas trans y menos del 6% de grasas saturadas.

Últimas noticias