Ayuso presenta la primera Unidad de Protonterapia contra el cáncer de la sanidad pública madrileña
Isabel Díaz Ayuso, ha visitado hoy las obras de la nueva Unidad de Protonterapia del Hospital de Fuenlabrada


Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
«Defendemos una sanidad de calidad, innovadora, que asegura la integridad de los pacientes y su dignidad en los momentos más duros, y no dejamos de apostar por la cura y la prevención en el cáncer», ha enfatizado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha recordado que cerca de un 40% de las personas atendidas por esta patología en Madrid procede de otras CCAA.
Este recurso, en el que el Ejecutivo autonómico invierte 11,1 millones de euros, y cuyos trabajos comenzaron hace ahora un año, albergará uno de los dos dispositivos de esta tecnología de vanguardia donado por la Fundación Amancio Ortega. El segundo se ubicará en la futura de la Ciudad de la Salud de la capital.
Tal y como ha explicado la jefa del Ejecutivo autonómico, la inclusión de la Protonterapia en la cartera de servicios de la sanidad pública madrileña permitirá aplicar una técnica con mayor precisión indicada para abordar tumores en niños y adultos, que irradia desde distintas direcciones y concentra la dosis en la zona donde se ubica el tumor, reduciendo la radiación que recibe el tejido sano de alrededor y, con ello, la toxicidad y los efectos adversos sobre otros órganos, y disminuyendo la probabilidad de desarrollar secuelas asociadas.
Este nuevo equipamiento constará de un acelerador de protones y una sala con brazo giratorio, camilla robotizada y sistemas de imagen radiológica (TAC de planificación) que permitirán irradiar a los enfermos con una exactitud óptima desde cualquier dirección.
Más de 2.000 metros cuadrados de superficie
El futuro recinto constará de dos plantas con una superficie total construida de 2.164 metros cuadrados, dónde, además del bunker para el acelerador de protones, se crearán nuevas dependencias. La baja, de 1.290 metros cuadrados, dispondrá de las áreas de diagnóstico, tratamiento con protones y preparación de pacientes. Y la primera, de 875, se destinará a mantenimiento, suministros, despachos médicos y formación.
La incorporación de este avance supone un nuevo hito para este hospital, cuyos servicios de Oncología Radioterápica, Radiofísica y Oncología Médica han sido pioneros en la aplicación de las técnicas más novedosas frente al cáncer, así como en la humanización asistencial. El primero de ellos trata cada año alrededor de 1.500 personas gracias al trabajo coordinado de los distintos profesionales. En los últimos años, ha puesto en marchas nuevas técnicas de alta precisión como la arcoterapia dinámica (VMAT) y la radioterapia estereotáxica extracraneal.
Quimioterapia a domicilio
La presidenta ha recordado el innovador sistema de cuidados y seguimiento remoto de pacientes a distancia de la sanidad pública madrileña que permite realizar quimioterapia a domicilio a aquellas personas con dificultades para trasladarse a las consultas presenciales, además de poder monitorizar a las que se encuentran en seguimiento después del tratamiento. El objetivo de esta medida, ha calculado Díaz Ayuso, es llegar a 1.200 enfermos atendidos.
También ha destacado los más de 2.600 proyectos y ensayos clínicos activos en la Comunidad de Madrid que buscan ampliar el conocimiento sobre esta patología; el liderazgo nacional con la Estrategia Regional en Terapias Avanzadas que ofrecen alternativas a quienes no consiguen curarse por la vía convencional; el sistema Prevecolon, y los programas específicos Deprecam y Cervicam.
Temas:
- Isabel Díaz Ayuso